La quinta edición de la Fira de l'All Tendre, FirAll, abrió ayer un intenso fin de semana en el que el producto autóctono de la huerta de Xàtiva, el ajo tierno, será el gran protagonista. Una feria que este año llega a su quinta edición con la mirada puesta en la consecución de la Denominación de Origen para la hortaliza setabense. La Associació de Productors d'Alls Tendres de Xàtiva afirmaba días atrás en la presentación del evento que esperan obtener esta distinción en menos de un año. El otro gran protagonista de FirAll de 2020 será el productor local Rafael Pelegero Pérez, quien recibirá el reconocimiento al aller más veterano.

Pelegero, que aún trabaja los campos, lleva toda una vida desarrollando esta actividad productiva y, por sus años dedicados al cultivo de la hortaliza «reina» de la huerta de Xàtiva, ha conocido la evolución de este proceso y de la forma de trabajar el ajo tierno. Rafael Pelegero recibirá el homenaje al aller más mayor esta tarde, a las 18 horas, en un acto en la Albereda Jaume I. Una Albereda que hoy capitaliza las actividades de FirAll, después de que ayer la feria arrancara en la Plaça del Mercat con un concierto de Los Chicos del Swing y con una degustación de tapas de ajos tiernos organizada por la asociación Gent del Mercat.

Hoy, FirAll comenzará con la apertura del mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, un mercado que levantará la persiana a las 10 horas en la Albereda, donde permanecerá abierto durante todo el día. También a las 10 tendrá lugar un almuerzo popular organizado por la Unió de Llauradors i Ramaders, en el Jardí José Espejo. Y también a las diez de la mañana dará comienzo la visita a los campos de ajos tiernos de Xàtiva, que guían el cantaor Pep Gimeno, Botifarra, y el productor local José Guerola. Para estas visitas, que parten de la Font del Lleó, había que inscribirse.

La jornada matinal de hoy de FirAll se cerrará con la actuación musical dirigida a los más pequeños, el concierto de Nànets Band Rock. Por la tarde, la feria seguirá con el Concurs de Lligar Alls Tendres, que organiza Bankia y que este año cumple su tercera edición. El ajo tierno fue protagonista ayer de otro concurso, el II Concurs de Truita d'Alls, que organizó Adexa dirigido a restaurantes de la ciudad. Tapeo Bar se alzó ayer con el título de restaurante que cocina la mejor tortilla de ajo tierno, en un certamen en el que compitieron cinco restaurantes: El Racó de Betet, El Moncho, Pebre Negre, Casa Javi y Tapeo Bar, que fue finalmente el ganador.

FirAll cerrará la quinta edición mañana con la Mitja Marató que organiza el Club Atletismo Ajos Xàtiva (10h.); y una calçotada popular a cargo de Gent del Mercat en la Plaça del Mercat (11h.), que estará amenizada con la música del grupo The Handmakers.