A la luz tenue de las siete de la tarde, con las antorchas y faroles ya encendidas, los sonidos metálicos confundiéndose en medio del barullo y una mezcla de aromas de otra época en el ambiente, el mercado medieval de Ontinyent abrió al fin sus puertas. Unas puertas metafóricas, ya que no se le pueden poner barreras a todo un centro histórico. A las siete de la tarde de ayer quedó inaugurado oficialmente este Ontinyent Medieval que se extiende por un recorrido de alrededor de 7500 metros cuadrados por su casco antiguo, la Vila de Ontinyent. Centenares de personas estaban ya paseando por las calles Roses y Trinitat, las vías Església y Regall, las plazas Major y de Baix, antes de que el acto oficial proclamase el inicio del Mig Any Fester y su ya inseparable mercado medieval.

La representación histórica de Jaume I i la conquesta d'Ontinyent, una dramatización vinculada al 775 aniversario del nombramiento de la capital de la Vall d'albaida como Vila Real, inició el protocolo festivo. La representación, seguida por decenas de personas, daba paso a continuación al pasacalle del Grup de Danses d'Ontinyent, con la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Regall, que completó un pequeño recorrido hasta la Plaça de Baix, en pleno mercado. Les acompañaban, presidiendo la comitiva, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez y el presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello, que recorrieron antes las calles del mercado medieval acompañados por la concejal de Festes del consistorio de Ontinyent, Àngels Muñoz, y otros miembros de la corporación municipal.

Música y pregón

Ya en la Plaça de Baix, la actuación musical del conocido y reconocido Pep Gimeno, «Botifarra», llenó de ambiente la plaza ontinyentina, perfecta previa para el tradicional discurso que invita a toda celebración: el Pregó. El festero de la comparsa Cruzados, José Luis Castells, era el encargado este año de pronunciar las palabras de bienvenida y fortuna desde el balcón del Museu Fester. Castells, usuario del proyecto Trèvol para la integración de las personas con diversidad funcional, agradeció a alcalde y presidente de Festers su nombramiento como pregonero, un gesto de «visibilidad para las personas con capacidades especiales». Su Pregó se centró en los «emotivos recuerdos» que el mercado medieval de Ontinyent genera, realizó un repaso por sus memorias de este encuentro y deseó a los presentes que encontrasen en el mercado sus propios recuerdos. Castells tuvo palabras para sus compañeros de Cruzados, del Projecte Trèvol y del club de basket Martínez Valls y, finalmente, dio por inaugurado el mercado medieval de Ontinyent de este 2020.

Tras el Pregó de Castells los visitantes volvieron a desperdigarse por las calles de la Vila de Ontinyent, y el mercado volvía a recuperar su característico bullicio. No en vano, había más de cien puestos de artesanías, talleres, gastronomías... Todos ellos caracterizados con avatares del medievo, imitando la apariencia que plantaría un encuentro de estas características, un milenio atrás. Era muy alabada por los visitantes una de las novedades que el Ontinyent Medieval de este año presentaba en el apartado de la ambientación: su división en tres zonas diferenciadas, con la ambientación característica de los tres grupos sociológicos del medievo español: cristianos, árabes y judíos.

Además de la decoración estática, a lo largo de todo el fin de semana tienen lugar decenas de representaciones callejeras, que coronan la ambientación genuinamente medieval. Anoche, después del pregón, soldados uniformados estuvieron recorriendo todo el mercado medieval, un desfile que hizo las delicias —y en ocasiones propinó un buen susto— de los asistentes al Ontinyent Medieval. Cuando faltaban unos minutos para las nueve de la noche tenía lugar, de nuevo en la Plaça de Baix, la segunda representación histórica del día: una teatralización con varios actores de Els agermanats d'Ontinyent, sobre la Revuelta de Germanías del siglo XVI.

Hoy, el Mig Any Fest

No solo de espadas y armaduras vive Ontinyent. La celebración del mercado se acompañará hoy de un encuentro musical eminentemente lúdico: el Mig Any Fest. La explanada de Tortosa i Delgado acogerá esta tarde las actuaciones, de entrada libre, de Músics de Carrer, el Grupo Eñe y los deejays Casper y Nando Costa, en una fiesta que prevé alargarse hasta la madrugada.