«Las administraciones y la sociedad han de dejar de dar la espalda a un problema que supone la primera causa de muerte violenta en Ontinyent y en toda España». Con estas palabras el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, justificaba ayer el Pla d'Actuació Municipal per a la Prevenció de les Conductes Suïcides, un proyecto a dos años vista que vertebrará políticas municipales y protocolos para prevenir el suicidio. Según recordó Rodríguez, que presentó el Pla junto a la concejal de Política per a les Persones, Paula Soler, en Ontinyent se han registrado en los últimos tres años un total de 87 tentativas de suicidio, de las que seis acabaron consumándose.

Este Pla de Prevenció se plantea a partir de seis ejes de trabajo, que según explicaron ayer las autoridades municipales incluirán la creación de un reglamento de actuación ante posibles casos de suicidio; acciones de formación específica para los distintos sectores profesionales implicados; la creación de un protocolo de comunicación que implicará a los medios locales; el impulso de una campaña en redes sociales para atender y abordar la estigmatización de las conductas suicidas; la realización de charlas informativas al respecto para jóvenes y niños; y la intervención en lugares estratégicos y espacios en los que se pueden llevar a cabo tentativas suicidas, como los puentes de la ciudad.

El grupo de trabajo municipal que se puso en marcha a principios de año, con representantes del ayuntamiento ontinyentí, de los cuerpos de seguridad, del ámbito sanitario, diferentes técnicos municipales y de la Associació ADIEM, realizarán por su parte un seguimiento de la aplicación de estas líneas de trabajo.

Un plan «pionero»

Según destacó, por su parte, la concejal Soler, el plan desarrollado por el consistorio de Ontinyent es un proyecto «pionero», ya que «a la hora de buscar modelos a nivel municipal a imitar» tan solo han encontrado «que unas pocas capitales de provincia, como València, Cáceres o Salamanca han anunciado estar trabajando en esta línea». «En ningun caso ha trascendido un Pla d'Actuació con acciones concretas como el nuestro, el de Ontinyent, y menos en ciudades pequeñas o medianas», trasladó la concejal.