El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, celebró el nombramiento de la localidad como capital cultural valenciana para el 2020-2021 por suponer «una oportunidad más» de vincular el nombre del municipio con el tejido cultural de la Comunitat Valenciana. Lo hacía después de que la Conselleria de Cultura oficializase, ayer por la mañana, la elección de Bocairent como sucesora de Villafranca del Cid en esta distinción, como representante de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Molina destacó los beneficios a todos los niveles que supone este nombramiento y lo reivindicó como un «reconocimiento a las líneas de trabajo» que ha llevado a cabo el municipio: «El gran volumen de actividad cultural de Bocairent, que enfocamos como un proyecto colectivo, es posible por el esfuerzo coordinado del ayuntamiento y el tejido asociativo», valoró.

Junto a Bocairent, Alcoi será la representante de las ciudades de más de 5000 habitantes como capital cultural entre el 25 de abril del 2020 y el 25 de abril del 2021. Dos localidades separadas por la sierra de Mariola y que se convertirán en el punto de referencia cultural de nuestro territorio. El Conseller de Cultura, Vicent Marzà, exponía este proyecto, que cumple cuatro ediciones este año, como «un reconocimiento de ámbito autonómico para destacar la importancia que los municipios valencianos dan a la cultura en sus entornos», «un elemento potente para democratizar la actividad cultural» y «una apuesta firme para atraer visitantes» a estas localidades. «Las capitalidades culturales valencianas vertebran nuestro país y, como en el resto de ediciones pasadas, desde Cultura de la Generalitat también nutriremos de contenido a los proyectos que nos han presentado Alcoi y Bocairent, dos poblaciones a las que felicitamos por la calidad de sus propuestas», trasladó el conseller ayer miércoles.

El proyecto de Bocairent, municipio que ya se presentó el año pasado como candidato, ha sido seleccionado por su apuesta para hacer accesible la cultura a todo tipo de personas y ampliar la oferta de calidad en un municipio que ya cuenta con una importante actividad cultural, según ha trasladado la comisión evaluadora de las candidaturas. «No queríamos que fuese un proyecto en exclusiva del ayuntamiento, sino de todos los agentes culturales locales», se explayó Molina, director del Consell Municipal de Cultura „que agrupa a todos estos actores y asociaciones„, entidad encargada de elaborar la candidatura a través de una comisión específica. «Se ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado por parte de las asociaciones y el consistorio, la programación local, las infraestructuras culturales con que cuenta Bocairent... De alguna manera, para trasladar que la cultura es una apuesta global en la población», resumió ayer el primer edil. Precisamente, una de las particularidades que ha destacado la comisión de valoración a la hora de elegir a la localidad de la Vall ha sido el dinamismo y la actividad del tejido asociativo de la población.

El contenido del proyecto se basa en propuestas «exigentes y atrevidas», según ha valorado la Generalitat, separadas en seis ejes fundamentales a desarrollar: historia y patrimonio, tradiciones y cultura popular, artes plásticas y visuales, artes escénicas, lectura y literatura, y música. Por otro lado, cuenta con un apartado específico que incide en el papel de Bocairent como altavoz de la labor cultural de los pueblos valencianos de menos de 5.000 habitantes. Según explicó su alcalde, este punto se plasmará con acciones como la creación de una oficina municipal en la que reunir y exponer para el visitante información sobre las iniciativas culturales de otras localidades.

Comisión de valoración

La comisión evaluadora de las candidaturas recibidas para las capitalidades culturales valencianas 2020-2021 ha sido conformada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castelló y València; y representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo y las universidades valencianas. La capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.