Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia remite al Vaticano el milagro del Pare Presentat para su beatificación

El hecho prodigioso data de 1942 en Xàtiva y se atribuye a la reliquia de este fraile mercedario de Vallada

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el acto de clausura del proceso de un presunto milagro obrado por intercesión del fraile mercedario Andrés Garrido Perales, conocido popularmente como Pare Presentat (Vallada, 1663-Xàtiva 1728), que se incorporará a partir de ahora a su causa de canonización que en la actualidad instruye la Santa Sede. Dicha causa persigue la beatificación de fray Garrido. En el acto, el cardenal destacó que «en este año del Sínodo Diocesano la figura del Pare Presentat es un aliento y un estímulo para seguir el camino de Jesús, porque somos Iglesia evangelizada y evangelizadora, y también Iglesia santificada, de santos y de testigos», subrayó.

Ahora, el proceso será remitido a la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, donde tendrá que ser ratificada por un congreso de médicos y otro de teólogos, antes de recibir el visto bueno definitivo por el Papa, que de este modo propiciaría la beatificación del Pare Presentat.

El Pare Presentat nació en Vallada en 1663, y falleció en Xàtiva, el 22 de febrero de 1728. Justo el sábado se celebraba el 292 aniversario de su fallecimiento en el Convento de San Miguel, que la orden mercedaria tenía en lo que hoy es el templo parroquial de la Merced y Santa Tecla de Xàtiva.

El milagro que se atribuye a fray Garrido data del año 1942. Consuelo Baldrés Sanabria estaba postrada desde 1933 agravada años después por una tuberculosis, así como una afección de riñón. El doctor Maravall, médico de la familia que había estado tratándola, pide „ante su empeoramiento„ pide que llamen al cura párroco de la Merced para que le sea practicada la unción de enfermos, dado lo grave de su situación. En esos días se estaba celebrando una novena al Siervo de Dios Fr. Andrés Garrido, del que era ferviente devota Consuelo. El sacerdote decide llevar hasta la enferma una pequeña caja con la única reliquia del Pare Presentat salvada de la profanación de la tumba, y que todavía hoy se conserva en la Merced. Por indicación del médico le frotan la reliquia a la altura del corazón.

Lo ocurrido a continuación dejó heladas a las personas que estaban alrededor de la enferma, que ya tenían asumido que iba a morir. Consuelo, según testimonios que obran en el proceso ahora remitido al Vaticano, manifestó: «algo entró en mi cuerpo, me bajó hasta la punta de los pies, y subió hasta mi cabeza», según el texto. Y tras lanzar un grito, empezó a pedir que la levantaran, que quería caminar. Y lo hizo, para sorpresa de los allí congregados

Actas originales

El cardenal Cañizares entregó al delegado para las Causas de los Santos y notario del proceso las actas originales, el trasunto y la copia pública del proceso, que tras ser declaradas auténticas, designó a Fr. Reginaldo Roberto Luiz, postulador general de la Orden de la Merced, como portador de las cajas cerradas y lacradas. Cañizares agradeció el trabajo realizado durante estos años a la asociación Pare Presentat de Vallada, que llenaba el salón de actos con su presidente, Ángel Blasco, a la cabeza.

La Bendición Episcopal cerró el protocolario acto. Ahora todo está en manos de la Santa Sede.

Compartir el artículo

stats