El Consorci de Residus V5 recupera la normalidad. Los presupuestos del 2020 de la gestora de los residuos fueron aprobados finalmente en asamblea el pasado 12 de febrero, dos meses después de que la votación para ratificarlos fuese pospuesta en primera instancia, por las discrepancias que habían generado en el seno del COR. Un periodo en el que la entidad, que ofrece servicios de gestión de residuos a cinco comarcas —la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida, el Valle de Ayora y la Safor— y alrededor de medio millón de habitantes, ha funcionado a partir de los presupuestos del año pasado, una coyuntura del que diversos sectores de la administradora han alertado por la serie de proyectos que el COR tiene en marcha y que, indican, han quedado en un limbo por la falta de dotación presupuestaria. Una parálisis que la presidencia de la entidad, por su parte, niega como escenario. Tras la aprobación de las cuentas del COR, anteayer el Boletín Oficial de la Provincia volvió a oficializar la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir la plaza de gerente de la entidad, dos avances en pocas semanas que suponen un soplo de aire fresco para las oficinas de la entidad.

El acuerdo para sacar adelante los presupuestos del COR se logró hace quince días después de la modificación de los dos puntos que habían sido motivo de desencuentros entre las partes de la entidad: el capítulo referente a las retribuciones del secretario y la interventora, y el punto sobre la cantidad remanente del 2019 que se destinaba a las compensaciones para los ciudadanos en la tarifa de basuras. Respecto al primero, se optó por crear una partida específica de 34.800 euros a modo de contingencia reservada para reforzar el personal, cuyo destino se determinará una vez el COR cuente con el informe de asistencia jurídica sobre el estado del trabajo. Del segundo, finalmente el informe de intervención determinó que se podían incorporar, a los 200.000 euros presupuestados, hasta 100.000 euros más del remanente del año anterior, suma que se hará efectiva tras la liquidación de los presupuestos del 2019.

El proceso para cubrir la plaza de gerente de la entidad vuelve a ponerse en marcha después de resolverse el aspecto del requisito lingüístico, que había sido impugnado por uno de los aspirantes a la plaza. Finalmente, según explicó ayer el presidente del COR, Roger Cerdà, el valenciano podrá cubrirse por tres vías: mediante la presentación del certificado de un C1 (Mitjà), o la realización de una prueba de nivel, al conseguir la plaza o hasta un año después. El plazo de presentación de solicitudes para el puesto de gerente permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo, indicó ayer.

Proyectos, en marcha

Así, según aseguró Cerdà ayer, para el COR, en la práctica, «no han supuesto ningún problema» los dos meses que han transcurrido sin que tuviese aprobados los presupuestos de este año. Otras voces habían alertado de la posibilidad de que la entidad perdiese subvenciones como la inyección de 500.000 euros procedentes de los fondos FEDER para la informatización de los ecoparques, por la obstrucción de no contar con las cuentas aprobadas, riesgo que Cerdà alejó. «El único programa que no aparecía en el presupuesto del año pasado, por lo que no contaba con ninguna partida, es el de la compostadora. No obstante, en poco tiempo se pondrá en marcha tras la aprobación de las cuentas», explicó el presidente de la entidad.