El Conseller de Educació, Vicent Marzà, y la presidenta del Consorci Provincial de Bombers de València, Maria Josep Amigó, asistieron ayer a una de las sesiones de Bombers a l'escola en el CEIP Jaume I de Novetlé, acompañados por el alcalde de la localidad, Rafael Vila; la concejal de Educació, Ana Mateu; el inspector jefe de Bombers, José Miguel Basset, y el coordinador del proyecto, Alberto Capaccioni. La visita de Marzà representaba la primera de un conseller del gobierno valenciano en acto oficial, fuera de campaña electoral, desde que el socialista Eugenio Burriel lo hiciese en 1995.

La iniciativa Bombers a l'escola nació con la colaboración de Educació de la Generalitat en el curso escolar 2017-2018. Se trata de un proyecto que trata de sensibilizar e informar al alumnado de los peligros del fuego, y al mismo tiempo ofrecer información sobre cómo actuar en caso de accidente con el fuego o el humo. Según trasladó Amigó, resulta «importante» que los niños y niñas «conozcan desde que son pequeños el gran trabajo que realizan los bomberos». «Estas sesiones tan didácticas permiten conoer de primera mano cómo actuar ante ciertas situaciones», explicó Amigó, motivo por el que buscarán «extender las actividades cada vez a más escuelas». Vicent Marzà, por su parte, explicó que sesiones como la celebrada ayer en Novetlé «permiten que los niños y niñas conozcan de primera mano lo que explican los mismos bomberos. Y por medio de ellos también se educa a los adultos», trasladó el conseller, que alabó la escuela de Novetlé como «un ejemplo de la buena colaboración proactiva de los ayuntamientos para mejorar las escuelas»,según sus palabras durante el acto.

La charla estuvo impartida por el bombero Roberto Fernández, quien ofreció a los escolares información sobre cómo actuar en caso de la aparición de humo, cómo evitar accidentes con el gas o incidentes con el aceite, y recordó la importancia de llamar al 112 en caso de necesidad ya que desde Emergencias se activa el resto.