El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado esta mañana los actos organizados alrededor del 8 de marzo, Día de la Mujer, que la localidad conmemorará con un largo y variado programa de actos. Hasta veinte eventos vivirá la capital de la Costera en torno a esta celebración, una agenda que ocupará varias semanas, hasta el 7 de abril. Cabe destacar que el mismo Día de la Mujer, domingo 8 de marzo, está prevista una manifestación que saldrá a las 18 de la tarde desde la Casa de les Dones. No obstante, las actividades empiezan mañana mismo sábado 29 de febrero, con un Crida contra la violencia de género de la que participarán las fallas de la ciudad, a partir de las 13:30 horas. Por otro lado, este domingo se realizará la pintura de un mural con almuerzo, a cargo de Xateba y de la Asociación de pintoras y pintores Josep de Ribera (Plaza del Trinquet, de 10:30 a 14 horas).

Tal y como han explicado hoy la regidora de Mujer e Igualdad Lena Baraza y la técnica de Igualdad Àngela Lloret, la próxima semana tendrán lugar diferentes talleres sobre creación artística de carteles y pancartas para el 8M en la Casa de les Dones, que se celebrarán de martes a viernes. Además, el miércoles habrá cuentacuentos para personas adultas en la Biblioteca municipal, a cargo de Almudena Francés, con «Això ací no passa... no passa ni poc» (19:30 horas). El jueves a las 19h, en la Casa de Cultura, tendrá lugar una charla titulada «Mujeres y sindicalismo» a cargo del colectivo cultural la Costera y Sònia Caparrós Gutiérrez, y el sábado 7 se realizará un taller de carteles para el 8M al JOC.

El viernes 6 también hay programadas varias actividades, puesto que se realizará una jornada formativa en la Mancomunitat Costera-Canal titulada «Nos formamos por una comarca más igualitaria», y también una mesa redonda que llevará por título «Basura feminismo», con la participación de la Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres Maria Such; la agente de Igualdad y Secretaria de Igualdad del PSPV Maria Sánchez y la Directora General de Cooperación y secretaria del PSPV de Xàtiva Xelo Angulo. Ese mismo viernes también habrá taller de camisetas feministas en el JOC, se inaugurará en la Casa de Cultura la XI exposición de Mujeres pintoras Setabenses a cargo de Tyrius y se representará en el Gran Teatro la obra «Habla coño habla» a cargo de Unaovarias.

Las actividades no cesarán una vez finalizo la Jornada del Día de la Mujer, puesto que el jueves 12 de marzo está prevista la presentación del libro «Feminismo a través de la historia del arte», a cargo de su autora, la investigadora y escritora Esther Tauroni Bernabeu; junto a otra charla titulada «La precariedad en el trabajo tiene nombre de mujer», de la Secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI e Institucional de CC.OO. PV Cloti Iborra. Para el viernes 13 de marzo se realizará el juego «Quién es quien» feminista en el JOC, así como el taller de lactancia de Pit y Prou donde se tratarán temas como la conciliación, las bajas de maternidad o las extracciones.

Las actividades alrededor del día de la Mujer continuarán el 26 de marzo a las 19 horas en la Casa de les Dones, con la conferencia «Feminismo compasivo: Concepción Arenal» y la presentación del libro «Mujeres en construcción», a cargo de la Fiscal de Violencia de género y escritora Susana Gisbert y la profesora y escritora Marisa Alemany. Ya en abril, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que tiene lugar al día siguiente, se hablará de Feminismo Gitano a cargo de Silvia Agüero Fernández, gitana y feminista.

«Esta programación es destacada, pero las acciones feministas no se llevan a cabo solo el 8M. Realizamos actividades y talleres durante todo el año para sensibilizar a todas las personas en materia de igualdad, por lo que me gustaría dar las gracias a todas las asociaciones implicadas en esta lucha», ha manifestado la concejala de Mujer e Igualdad Lena Baraza.

Por último, también habrá algunas exposiciones alrededor de esta celebración. Durante todo el mes de marzo se podrá visitar en la casa de les Dones «Mujeres en construcción (perdone las molestias)», y el 6 de marzo se inaugurará el mural artístico 8 de marzo del IES Josep de Ribera y Coornheart Lyceum.

Acciones en fallas

La concejala también ha explicado las acciones previstas alrededor de la fiesta de las fallas. Se continuará con la campaña del «No es no» y a las diferentes comisiones se les aportará un protocolo básico contra la violencia de género, para saber cómo actuar y dónde llamar en momentos concretos. Además, también se realizará la V edición del Premio a la Comisión fallera que promueva más la igualdad.