Las reivindicaciones feministas hace tiempo que traspasaron las fronteras de la política para regar otros ámbitos del panorama social. También el festivo, un espacio en el que, por su carácter tradicionalista, en algunas ocasiones, aún aparecen trincheras frente los avances en materia de igualdad. Contra ello, y en pro del fomento del movimiento feminista de carácter local, las festeras de Sant Joan de Albaida celebrarán el próximo sábado, 7 de marzo, una Festa per la Igualtat para conmemorar el Dia Internacional de la Dona. Una jornada lúdica y reivindicativa para celebrarse a sí mismas, organizada con el apoyo del ayuntamiento y empresas locales, que sin embargo ha levantado cierta polémica en el municipio por uno de los actos del programa del día: el sorteo de cuatro succionadores de clítoris, los artículos de masturbación femenina que han cosechado un enorme éxito desde su lanzamiento el año pasado. La Junta de Festeres ha querido salir al paso de la polémica y han emitido un comunicado en el que defienden el sorteo de los cuatro satisfyers por el destacado papel que el artículo ha jugado en la creación de un contexto social en el que se reivindica el placer femenino.

Según ha detallado a este periódico Estela Bellver, una de las Festeras de Albaida, las críticas al sorteo se han vertido desde dos sectores de la población de Albaida: hombres que preguntaban, «con tono burlón», qué igualdad se reivindica en la fiesta del sábado con la rifa de los juguetes sexuales; y mujeres que criticaban que el sorteo «le quita seriedad» a la jornada, previa del Día Internacional de la Mujer. Respecto al primer punto, Bellver ha recordado que la sexualidad femenina «ha sido y sigue siendo un tabú». «Hace cinco años no hablábamos de la masturbación femenina. Gracias a aparatos como el satisfyer, las mujeres hemos conseguido hablar en público de ello, con amigas y amigos y también con la familia, y ello supone un avance trascendental al hacer caer los prejuicios respecto al autoplacer femenino», reivindica Bellver, en consonancia con el mensaje que había transmitido el grupo de Festeres de Sant Joan: «la igualdad también pasa por tener la misma libertad que los hombres a la hora de hablar y vivir la propia sexualidad».

Sobre las acusaciones respecto a la trivialidad de la rifa en el contexto de las celebraciones por el 8-M, Estela Bellver ha aclarado que la Festa per la Igualtat del sábado representa un «punto de encuentro festivo». La programación del día, además del sorteo, incluye una comida, una actuación cómica, música en directo€ «Celebraremos un acto institucional, ya que estará presente la regidora de Igualtat del Ayuntamiento y se realizará la lectura del manifiesto institucional feminista. Pero creemos que son dos ambientes perfectamente compatibles», traslada la festera. De este modo, durante el próximo sábado, las asistentes a la Festa per la Igualtat podrán optar, entre otros artículos sorteados, a cuatro succionadores de clítoris, «juguetes sexuales que tienen en cuenta a la mujer», valoran las Festeres de Sant Joan.