El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado esta semana las más de 1.500 encuestas previstas previas a la elaboración del programa de lucha contra la soledad no deseada en mayores, presentado en diciembre por el alcalde, Jorge Rodríguez. Tal como explicó el primer edil entonces, acompañado por los concejales Paula Soler (Política para las Personas) y José Rafael Sanchis (Mayores Activos y Promoción de la Autonomía), con este programa «queremos saber qué necesidades tienen las personas mayores que viven a solas, informarles sobre los programas municipales que existen y finalmente crear nuevas líneas de ayuda para atender sus necesidades reales», explicó el munícipe sobre esta iniciativa consistorial.

De manera previa, el consistorio realiza desde el lunes y durante los próximos días entrevistas telefónicas y presenciales a las 1.514 personas mayores de 65 años que viven solas registradas en el padrón municipal. Al mismo tiempo, el estudio actualiza esta parte del padrón e informará de servicios como la atención domiciliaria, comida en casa y voluntariado de acompañamiento o ayudas a la dependencia, añadieron ayer.

Dos líneas de trabajo

El trabajo está siendo realizado a partir de un formulario diseñado por un sociólogo y el coordinador de Servicios Sociales municipal, y la primera pregunta es «¿Actualmente, cuántas personas viven en su hogar?». Si la respuesta de la persona entrevistada es «vivo a solas», se inicia una línea de preguntas, para conocer su estado de apoyos familiares o de amigos, si cuenta con recursos económicos, gustos, actividades y si le apetecería estar acompañado o acompañada. Por otro lado, si la respuesta es que vive con alguna persona más la encuesta profundiza en el programa municipal Mayores Activos, para ver si lo conoce, si participa o no en las actividades...