Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

El Porrat de Torrent espera mañana a miles de personas

La fiesta de un día en esta pedanía de Llanera de Ranes será mañana el epicentro de la diversión de toda la Costera

Imagen del Porrat de Torrent d'En Fenollet del año 2018.

Imagen del Porrat de Torrent d'En Fenollet del año 2018. perales iborra

Mañana, primer viernes de marzo, se celebra el Porrat de Torrent d'En Fenollet, pedanía perteneciente a Llanera de Ranes que depende eclesiásticamente de Rotglà i Corberà. Esta fiesta de un solo día de duración recibe la visita de miles de vecinos de la comarca de la Costera. El origen se remonta siglos atrás, a una romería que realizaba un grupo de fieles dirigiéndose a la ermita del Crist del Calvari. El motivo de la peregrinación era muy importante para la época, ya que la Iglesia había establecido una serie de privilegios para los que la realizasen ese primer viernes de marzo y se confesaran, oyeran misa o comulgaran en la ermita.

Actualmente se sigue manteniendo la romería y se sigue celebrando una misa muy especial, seguida de cantos y rezos. Y los vecinos siguen encendiendo sus velas como plegaria y agradecimiento al santo Cristo por sus favores. Pero sobe todo es de destacar la curiosa tradición que protagonizan los jóvenes solteros y solteras que quieren encontrar pareja (o los que quieren conservar la suya). Para ello, han de sentarse en el sillón que hay junto al altar, dentro de la ermita, y allí se lo piden al Cristo o encienden un cirio para que éste les conceda pronto su petición. Otra de las tradiciones que se celebraba antiguamente un día antes de la fiesta era l'Arcà, un enfrentamiento a pedradas entre los jóvenes de las poblaciones de Llanera i Rotglà con el objetivo de conseguir que unos u otros retrocediesen para así atribuirse „los vencedores„ el liderazgo durante la fiesta del Porrat.

El visitante que acuda mañana a Torrent podrá encontrar los típicos puestos ambulantes con productos gastronómicos como dátiles y todo tipo de frutos secos, martillos de caramelo, golosinas, manzanas caramelizadas... Y marroquinería, juguetes. Todo ello con tómbolas, chiringuitos y una importante feria de atracciones situada en el polígono de Llanera, justo al lado de la pequeña pedanía.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats