La Diputació de València presentó el pasado fin de semana en el Auditorio Luis Peiró de Montaverner el tercer capítulo de la serie documental València és Música, una producción de la institución provincial que se emitirá en las televisiones de la Comunitat Valenciana durante los próximos meses. La entrega emitida en Montaverner versaba sobre la Societat Artístico-Musical de Montaverner, la banda de música de la localidad, que ha sido la primera de toda la comarca de la Vall d'Albaida en aparecer en esta serie.

Tal y como se relata en el documental, la banda de Montaverner, con más de 50 músicos, lleva más de treinta años dando continuidad a una tarea muy arraigada en el municipio, y llena de éxitos. Participa en las fiestas patronales y de moros y cristianos de una larga lista de pueblos de la comarca de la Vall d'Albaida, y en 2017 se llevó el primer premio y Mención de Honor de la Sección Tercera del Certamen de Bandas de la Diputació de València. Xavi Mompó, presidente de la sociedad musical, destacó este logro como «un sueño hecho realidad», al que la banda accedió gracias a «horas y horas de esfuerzo y ensayos», aunque afrontados «con la máxima ilusión». Jorge Boluda, alcalde de Montaverner, celebró asimismo la aparición de la banda local en el documental de la Diputació: «Tenemos una gran banda y desde la corporación municipal apoyamos al máximo su actividad. Hoy con la proyección de esta serie que dedica un capítulo a nuestra banda ganadora no podemos sentir más orgullo», manifestó.

El proyecto audiovisual de València és Música acerca al espectador al impacto cultural y social que las bandas, sociedades musicales y orquestas valencianas suponen para la provincia de València. Rodada con la última tecnología audiovisual „recursos terrestres y aéreos de los enclaves más emblemáticos en tecnología 4K, en este caso, del municipio de Montaverner„, ha contado con el asesoramiento musical de expertos musicólogos valencianos y la dirección artística del maestro Lluís Carbó.