Derrota parcial de Vicent Muñoz en el órdago que presentó anoche en forma de cuestión de confianza. La votación de este recurso, vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales, se saldó con el mismo resultado que la primera votación de las cuentas: el apoyo de los ediles de Compromís y los votos en contra del PP (del que no se presentó uno de sus concejales), el PSPV y el partido independiente Per la Font. Cuatro a seis, con lo que se consideraba perdida dicha cuestión de confianza. Según marca la ley de régimen local, este resultado abre ahora un espacio de un mes para que la oposición al gobierno local presente una moción de censura contra el alcalde. Sin embargo, ya ayer los dos concejales del grupo municipal del PSOE anunciaron que no votarán a favor de dicha moción de censura, por lo que, oficiosamente, Muñoz seguirá como primer edil de la Font de la Figuera más allá de este mes.

La sesión se alargó durante casi dos horas, por las extensas intervenciones de los miembros de la corporación municipal. La concejal de Per la Font, Puri Lluch, afeó al alcalde que se hubiese comportado «como un niño malcriado» al montar «el espectáculo» de la cuestión de confianza, cuando a su parecer contaban con razones suficientes para su «no» a los presupuestos. Los miembros de la bancada popular, por su parte, ante la imposibilidad de aprobar la moción sin el apoyo del PSOE, pidieron la dimisión del alcalde al perder la cuestión de confianza. Los socialistas también cuestionaron el comportamiento de Muñoz al montar un «espectáculo» tras el pleno del pasado jueves, en vez de «sentarse, trabajar y sacar adelante los presupuestos» con su apoyo.

Vicent Muñoz, por su lado, criticó que el PSOE no se abstuviese en la cuestión de confianza si no tenían pensado apoyar la moción de censura. «Al final tan solo están obstaculizando la función del ayuntamiento. No le encontramos sentido a este comportamiento». El alcalde lamentó la parálisis a la que se enfrentará el consistorio durante el próximo mes, que provocará que procesos como la adjudicación de una plaza de jardinería se pospongan en el tiempo, y reiteró que mantienen abierta la puerta a negociar los presupuestos con el PSPV, «entendiendo que Compromís es el partido de gobierno».

La sesión de anoche contó con la presencia de varios cargos de Compromís, como la co-coordinadora de la coalición, Águeda Micó, o la alcaldesa de Canals, Mai Castells, quienes acudieron para mostrar su apoyo a Vicent Muñoz.

El primer edil anunció el pasado sábado, a través de este diario, la convocatoria de la cuestión de confianza votada ayer. Lo hacía como una decisión «personal» después de ver cómo PSPV-PSOE, PP y Per la Font tumbaban los presupuestos municipales del 2020 en el pleno ordinario de la semana pasada; ello a pesar de que los tres partidos habían participado en cinco comisiones previas para la elaboración de las cuentas y de que, en la última de ellas, acordaron por unanimidad elevar los presupuestos al pleno. El alcalde entendía que detrás de la postura de los tres partidos, y en especial de la del PSOE, no había ánimo constructivo, sino simplemente la voluntad de «sabotear» al gobierno.