Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Llibrets, llibres, llibrots...»

Las comisiones falleras de Xàtiva presentan sus volúmenes dedicados a la fiesta con un alarde de contenidos e imagen que hace de ellos joyas culturales

Falleros, dirigentes y responsables del «llibret» de Benlloch con un ejemplar en su presentación. levante-emv

El titular de esta crónica no es original; ha aparecido en algún que otro artículo fallero. Ya son muchos (y desde hace años) los que aseguran que llamar llibrets a los volúmenes que editan las comisiones falleras de Xàtiva es entrañable. Pero se leja de la realidad. Son llibres. Incluso llibrots. Abundantes en páginas, extensión, fotografías, estudios y análisis de la fiesta. Varios de ellos ya se han presentado en público.

Selgas-Tovar. Lleva por título Lligams y fue dado a conocer en un acto a cargo de la académica de la AVL Immaculada Cerdà, acompañada por el presidente de la falla, Enrique Mora, y el coordinador del trabajo José Luis Lagardera. El volumen, que cuenta con más de una treintena de colaboradores literarios y gráficos, está dividido en tres apartados. El primero trata de los vínculos de las fallas con algunos aspectos de la fiesta, como por ejemplo la relación con la pólvora o entre el artista fallero y el monumento. También se abordan los vínculos entre los artistas y los poetas-guionistas, la música o la relación fallas-hogueras; los llibrets, la cultura, la fotografía, el teatro o la relación entre fallas y política.

Benlloch-Alexandre VI. Con una portada del artista gráfico valenciano David de Limón, conocido por sus grafitis por la ciudad de Valencia y por ser el encargado de las ilustraciones de la firma electrónica Samsung del Corte Inglés de la calle Colón. En su interior, a parte de los bloques protocolarios generales, hay una extensa colección de artículos divididos en cinco aparados: Llavors, donde los más jóvenes de la comisión han dejado volar su imaginación; Micro relats, con cuatro relatos cortos, pero intensos, de temática fallera variada; Conte ve de contar, que engloba el grueso del articulado de la edición y un cuarto bloque con artículos con un enfoque histórico sobre temas relacionados con los cuentos y las fallas. Para finalizar la parte literaria aparecen tres textos dedicados a personas vinculadas con la comisión que han fallecido durante este ejercicio: Pepe Santamaría, Miguel Cortés y el artista fallero Antonio Grau Cros.

Sant Jordi. Què Volem? Volem Falla, lleva por título el libro de Sant Jordi. Galardonado los dos últimos años con el premio Climent Mata al Mejor Diseño y Maquetación de un llibret de falla a nivel local, este año muestra un diseño con toques dinámicos de color, energía y vitalidad de la mano del amarillo; sin continuidad» en una «apuesta por el diseño adaptado a cada apartado, intentando reflejar en cada sección los valores de cada eje sobre el que se habla en el mismo», explican desde la comisión. El concejal Hèctor Cuenca presentó el llibret días atrás. Suyo es, además, un artículo que repasa los monumentos falleros más innovadores que se han plantado.

República Argentina. Su libro se presenta hoy jueves a las 20.30, en el casal de la falla (Carlos Sarthou, 6-bajo, en un acto guiado por la profesora de Lenguas Clásicas del IES José de Ribera de Xàtiva Neus Cabrera). El libro presenta una estructura inspirada en el tema principal del monumento de la falla de este año, Mitologia socarrada. Incluye artículos de Antonio Bolinches, Moisés Pérez, Jesús Fèlix Soler, David Muñoz, Juan Antonio Cloquell, Ángel José Sánchez, Ofelia Mira, Emili Navalón, Begonya Martínez, Vicent Tormo, Ximo Cerdà, José Luis Lagardera, Ximo Corts, Lluís Cuenca, Agustí Garzó, Rafa Tortosa, Adelino Pardillos, Eliseo Gallego, Antoni Espí...

Compartir el artículo

stats