Mañana viernes tendrá lugar la reapertura al público de la Plaza Pintor Climent, en las inmediaciones de la Plaça Sant Jaume, después de algunos meses de trabajo en los que se ha reconfigurado el espacio urbano para convertirlo en zona para el ciudadano.

La acción se inició el pasado mas de agosto dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) debido a la necesidad planteada de mejorar los espacios urbanos degradados del municipio para poder disfrutar de un espacio público de calidad para el vecindario, especialmente para los más pequeños. En este caso se ha condicionado el extremo sur de la calle Pintor Climent, el final de la calle Pintor Perales y el Portal de la Granja.

Las obras, que han supuesto una inversión total de 130.000 euros, han mejorado la iluminación y la reordenación del tráfico, puesto que el vehículo motorizado pierde la prioridad frente a la del peatón, lo que ha supuesto el cambio de sentido circulatorio para que el espacio de la plaza sea únicamente de salida a los vehículos residentes en las calles Pintor Climent y Pintor Perales. Por otro lado, también se ha realizado la elevación del firme y la instalación de arbolado que conformará un techo vegetal que garantizará espacios de sombra y regulación térmica de la zona.

La plaza cuenta con diferentes zonas como por ejemplo la conocida como «salita urbana» donde se ha instalado mobiliario urbano para dar un cierto carácter doméstico en el espacio, así como otra destinada al juego, en la que el mobiliario instalado va destinado a los usuarios más pequeños (de entre 0 y 3 años), invitando a la exploración del espacio, al juego psicomotriz y al desarrollo de habilidades manuales. La última de las zonas es un callejón sin salida en el que se tiene que dar acceso rodado en las entradas de aparcamiento, por lo que se encuentra más libre de obstáculos pudiendo soportar así una actividad más libre para el niño. Para tal fin se han instalado en la plaza sillas giratorias organizadas alrededor de mesas, así como bancos y zonas para albergar juegos.