Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El TAC tumba el recurso y da luz verde para licitar el nuevo Pla de la Mezquita

El Tribunal Administrativo Central de Recursos archiva la queja del Colegio de Arquitectos de Valencia

El TAC tumba el recurso y da luz verde para licitar el nuevo Pla de la Mezquita

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Valencia contra el proceso de licitación del proyecto para la construcción del nuevo centro de Educación Especial Pla de la Mesquita, en Xàtiva. Este futuro centro es la mayor inversión que el Pla Edificant contempla en la ciudad, con 6.082.344 euros presupuestados, según recordaron ayer fuentes consistoriales. Ajuicio de este organismo, las alegaciones de los arquitectos eran apreciaciones o juicios de valor sobre cómo debía licitarse el complejo educativo. Pero no eran susceptibles de cuestionar el procedimiento desde el punto de vista legal.

Con esta resolución, la licitación del colegio se desbloquea y, en consecuencia, el próximo lunes la mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva abrirá los sobres con las propuestas de las siete empresas que se presentaron a este proceso público.

La resolución del TACRC, fechada el 27 de febrero, levanta la suspensión del procedimiento de contratación, en atención al artículo 57.3 de la Ley de Contratos del Sector Público. El tribunal declara que en el proceso de contratación promovido por el ayuntamiento «no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso», por lo que no se aplicarán sanciones al Colegio de Arquitectos de Valencia.

Tal como ha venido informando Levante-EMV, el 11 de diciembre de 2019 se publicó el anuncio relativo al contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección de la obra de construcción de Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, con un valor de 318.292,28 euros, IVA incluido. El 19 de diciembre de 2019, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana presentó un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que debían regir la referida licitación. El 20 de enero, el TACRC suspendió el proceso de licitación.

Ahora, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha fallado a favor del Ayuntamiento de Xàtiva, con lo cual se reanuda el proceso administrativo del consistorio. Este parón ha supuesto un retraso de aproximadamente mes y medio, señalaron ayer desde el equipo de gobierno. Y subrayan que en el escrito de la resolución favorable a los intereses municipales figura, textualmente, que «muchas de las alegaciones del Colegio no constituyen auténticas críticas jurídicas al contenido de los pliegos recurridos, sino meras apreciaciones subjetivas sobre la manera en que debe organizarse la licitación», señalan.

Edificio de planta única

El nuevo Pla de la Mezquita será un edificio de planta única de 4.500 metros cuadrados de superficie construida que eliminará los actuales problemas de masificación y seguridad en los accesos. su finalización estaba proyectada inicialmente para mediados de 2021 con una inversión de 6,08 millones de euros. Dicho plazo fue revisado. Ahora la intención del equipo de gobierno es que esté finalizado a lo largo del año 2022.

Compartir el artículo

stats