Xàtiva recupera este año la carpa fallera que durante algunos años de la etapa de gobierno de Alfonso Rus se instaló en la Albereda para que los no falleros disfrutaran de las fiestas josefinas. Este año la carpa regresa como una de las principales novedades de las Falles setabenses de este 2020. El presidente de la Junta Local Fallera (JLF) de Xàtiva, Jesús González, y la concejala de Falles, Maria Beltrán, han presentado hoy la programación festiva destacando la carpa municipal, que desde el día 15 y hasta el día 19 de marzo ocupará la Albereda para albergar dos actos: la comida que la JLF organiza con representantes de las diferentes comisiones, que tendrá lugar el día 16; y un macro-festival de música el día 18.

Beltrán y González han coincidido en destacar que esta carpa y los actos previstos en ella «son para los falleros y, especialmente, para la gente que no es fallera y los visitantes que lleguen a Xàtiva en la semana fallera». «Las fallas de Xàtiva no se cierran solo a los falleros, están abiertas a no falleros y visitantes, para que puedan disfrutar de las Fallas», afirmaba la regidora. Beltrán también señalaba que «veremos cómo funcionan los dos actos y el próximo año decidiremos si se incrementan». El consistorio y la JLF confían en que la carpa recuperada tenga más éxito que en su «primera etapa». Una carpa que también contará con una zona de descanso para las falleras mayores de Xàtiva y sus cortes de honor; así como un espacio de reciclaje, del programa lanzado por la concejalía de Medi Ambient. Además, en la Glorieta José Espejo se instalará un módulo sanitario.

Otra de las grandes novedades de las Falles de Xàtiva 2020 será la Nit del Foc que el consistorio ha preparado para el día 18, después de la Ofrena en la Seu. La concejalía toma el testigo de la Falla del Carme, que el año pasado organizó una Nit del Foc con mascletà nocturna para conmemorar su 50 aniversario. Ahora, la concejalía «toma la bandera», remarcó Beltrán, de la Nit del Foc, y disparará un castillo desde el Jardí de la Pau. No hay horario fijado y comenzará una vez finalice la Ofrena. Después de la Nit del Foc, sobre las 23:30 horas, dará inicio el macro-festival de dj's en la carpa, evento a cargo de una discoteca local. El Jardí de la Pau será un año más el escenario de las mascletades, que se amplían con dos disparadas más. A las habituales del 16 al 19 se suman una el día 14, organizada por la JLF; y otra el día 15, a cargo de la falla República Argentina.

La Cremà de los monumentos también llega con novedades, en cuanto a los horarios. Las quemas se adelantarán media hora, de manera que los monumentos infantiles comenzarán a arder a las 20:30. A las 21:30 lo hará la mejor falla infantil. Y a partir de las 22:30 comenzará la Cremà para los cadafals grandes. La mejor falla de Xàtiva se quemará a las 00:30 horas.