La oferta formativa de Xàtiva se ampliará próximamente con un novedoso ciclo. El pasado miércoles tenía lugar en el CIPFP la Costera una reunión entre el Director General de la Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, el alcalde de la localidad, Roger Cerdà, la directora del centro, Lidón Ahullana, y un grupo de representantes del Grupo Hinojosa, para asentar las bases de un proyecto de colaboración para poder implantar un ciclo formativo de Artes Gráficas ya en el próximo curso 2020-2021.

Se trata de un ciclo que forma parte del mecanismo de FP Dual, esto es, que combina la formación teórica en los centros educativos con las prácticas en las empresas adheridas a los programas. De ahí la presencia del Grupo Hinojosa, empresa referente a nivel nacional en packaging, envases y embalajes de cartón ondulado, con sede en Xàtiva, que será la encargada de canalizar la parte dependiente del trabajo. El CIPFC la Costera realizará la parte formativa. Gomicia ratificó en la reunión la viabilidad de esta nueva oferta, debido a la flexibilidad de este modelo de colaboración.

Con este nuevo proyecto, que se acabará de pulir en las próximas semanas por técnicos y especialistas de la Formación Profesional, se pretende atraer el talento y favorecer la creación de puestos de trabajo cualificados en un sector muy específico, acercando la formación profesional a la realidad empresarial. Además, esta nueva oferta formativa, según han trasladado desde el consistorio de la localidad, servirá para mejorar la inserción laboral de los trabajadores de Xàtiva y de la comarca.

Visita al conservatorio

Tras la reunión, Manuel Gomicia, que como jefe del departamento de FP a nivel autonómico también se encarga de las Enseñanzas de Régimen Especial, visitó las instalaciones del Conservatorio Lluís Milan de Xàtiva, para conocer de primera mano la infraestructura y las posibilidades que ofrece el espacio. En la visita estuvieron también presentes el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de Conservatorio Reme Sinisterra, la directora Carmen Badia y el Jefe de Estudios Juan Carlos González.