El Ayuntamiento del Genovés acordó el jueves la creación de una comisión de seguimiento municipal que velará por el cumplimiento de la donación del filántropo José Luis López, quien ha donado al consistorio un millón de euros como avance en vida de su testamento, tal como adelantó Levante-EMV. El del jueves era uno de los plenos extraordinarios más importantes de la historia reciente de la localidad, y el más importante de la actual legislatura al aprobarse la aceptación, unánime, por parte de toda la corporación de dicha donación. Era el primer paso administrativo para la obtención del dinero, que será entregado de forma íntegra en un único ingreso según indicó a este diario el alcalde, Pere Revert. El munícipe, visiblemente emocionado y agradecido, resaltó «la importancia de esta donación altruista» por parte de López, nombrado hijo predilecto del Genovés en 1997. Destacó la gran asistencia de vecinos al salón de plenos.

Revert ha explicado que las peticiones de José Luis «son unas premisas nada pretenciosas y se limitan „según relata el primer edil„ a la adquisición de un local determinado, situado en el núcleo urbano: un viejo almacén que deberá ser rehabilitado y en el que se construirá un centro de ocio saludable para la juventud, un local destinado a usos culturales y de ocio, con mesas de ping pong, billares, etc, y que se puedan reunir los jóvenes y llevar adelante sus proyectos. Algo similar al JOC, Centre Social Juventut, Oci i Cultura de Xàtiva», explica el primer edil. La otra exigencia hace referencia a que todo aquello que se acuerde al respecto se realice desde el consenso, para lo cual se creará una comisión de seguimiento municipal en la que estarán representados todos los grupos políticos (PSPV-PSOE, Compromís y el PP) de la corporación municipal. «Además, también crearemos una comisión externa con representantes de todas las asociaciones», agregó Revert.

Se le dedicará una calle

Cabe destacar que José Luis López no acudió al pleno por decisión personal ya que, según ha comentado Pere Revert en alusión a dicha ausencia, «él pensaba que no era lo más conveniente acudir al acto de aceptación, que es una cuestión que corresponde a la población, además de razones de prudencia y por la propia sencillez y modestia que siempre ha mostrado José Luis», explica. El alcalde ha querido hablar en nombre de todos sus vecinos al manifestar el «profundo agradecimiento de toda su población hacia José Luis», anticipando que tienen pensado dedicar una calle a su querido mecenas «no sólo por este último gran gesto de altruismo, sino por las continuas muestras de cariño y ayudas económicas y de todo tipo que nos ha ofrecido durante toda su vida. Le estaremos siempre agradecidos y tenemos la enorme suerte de poder compartir tiempo, experiencias y aficiones como mínimo cada quince días, que es cuando suele venir a su pueblo, donde siempre ha mantenido sus vínculos», añadió el alcalde, que recuerda que el empresario «posee vivienda en el Genovés y una de sus hermanas vive en la localidad».

José Luis López y dos hermanos se establecieron en el Genovés siendo niños, en 1958, al ser destinados al pueblo sus padres, ambos maestros. Años después regresaron a València. Pero los lazos de afecto hacia el pueblo no se debilitaron nunca. Ni su generosidad.