En Ontinyent, los ecos del 8-M no se limitan a sonar durante un solo día. La programación impulsada por la concejalía de Igualdad del municipio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se desarrolla durante más de un mes. La localidad ha organizado ya variadas actividades, repartidas durante las últimas semanas, y otro seguido de actos se celebrarán hasta bien entrado el mes de abril. Así, en los últimos días, el municipio ha acogido diversos actos tematizados en múltiples ámbitos, sobre los que se les ha aplicado una mirada feminista para reivindicar esta nueva visión: una ponencia sobre urbanismo con perspectiva de género, la presentación de un libro sobre feminismo y arte; y la proyección del documental Campeonas Sin Límites, con una posterior mesa redonda para debatir el contenido del filme.

El pasado jueves se celebró una jornada de conferencias y actividades en los institutos dentro del programa Ser Dona en el Sud del Fondo Valenciano por la Solidaridad, que contón con la visita de mujeres de Ecuador que pudieron contar su experiencia vital. Las usuarias del Centre de Rehabilitació i Integració de Malalts i Malaltes Mentals de Ontinyent, el CRIS, acudieron por su lado a una charla sobre los mitos y prejuicios en torno a la menstruación. La trabajadora social y experta en proyectos educativos con perspectiva de género, Carolina Ruiz, habló a las asistentes a este encuentro sobre un proceso que «a pesar de que es natural en la vida de las mujeres, la sociedad y el sistema patriarcal han hecho que se viva con miedo, vergüenza y cierta ocultación», según valoró al respecto la concejal de Igualtat de Ontinyent, Natàlia Enguix.

Por delante queda la conmemoración del 8 de marzo, pero también otros actos en torno a esta fecha. Así, hoy las mujeres deportistas de Ontinyent están convocadas a las diez de la mañana para realizar una sesión de fotos en el Poliesportiu Municipal que servirá para componer un mural de imágenes que se colgará en las paredes del recinto. Se trata de un evento que retoma la línea que iniciaba el proyecto Dona i Esport. El domingo, 8 de marzo, y con la colaboración del Club Planifica y Evoluciona-Dulce Bebé, Ontinyent vivirá la Carrera de la Mujer, donde este año se leerá por primera vez el manifiesto del 8 de marzo elaborado por el Consejo de las Mujeres. La salida tendrá lugar a las diez y media, desde el parking de Paduana, y en el recorrido se instalarán un Punto Violeta y stands de asociaciones y colectivos feministas de Ontinyent.

Otras actividades previstas en la programación para las próximas semanas son la conferencia del próximo jueves, 12 de marzo, en la Sala Gomis, a cargo de las integrantes del canal de comunicación feminista Towanda Rebeldes, la actriz y periodista Teresa Lozano y la también actriz y humanista Zua Méndez, y que versará sobre campañas y comunicación feminista. El 25 de marzo, también en la Sala Gomis acogerá la conferencia de la psicóloga y experta en gerontología feminista Anna Freixas, que hablará sobre La imatge que volem de les dones. Finalmente, el domingo 29 el coro «CC Pink» de Villena, formado por 50 mujeres que cantan temas de artistas desde Lady Gaga a Joan Manuel Serrat, actuará en el Teatre Echegaray.

Más actividades en abril y mayo

A modo de guinda para la agenda del 8-M en Ontinyent, la programación cultural municipal de los meses de abril y mayo contará con espectáculos con un mensaje feminista, como Tórtola, Lú, Juana y Aretha y los Franklin. Versarán sobre temáticas como la vida de la bailarina valenciana Càrmen Tórtola; la explotación laboral que sufren las niñas y mujeres o el repaso que la actriz Aitana Sànchez-Gijón hará por las Juanas de la historia (Juana la Loca, Juana de Arco o Sor Juana Inés de Cruz, entre otras figuras). Además, y como actividad complementaria a la programación, estos meses continuará abierto el plazo para apuntarse al curso online «Las mujeres invisibles en la historia o historias invisibles de las mujeres», que se impartirá en Ontinyent del 16 de marzo al 24 de abril.