El Club Deportivo Enguera ha denunciado los insultos racistas sufridos por un jugador alevín de 12 años del club en un partido disputado en Alcoi. Los hechos denunciados ocurrieron, según ha expuesto el club en un comunicado, en el partido celebrado el viernes 28 de febrero entre el CF CC Alcoi y el CD Enguera de fútbol 8 (Alevín de 2º año La Costera Grupo 2), encuentro celebrado en el campo de los de Alcoi y que finalizó con triunfo de los visitantes por 2-4. El Enguera denuncia que el entrenador del CF CC Alcoi se dirigió en dos ocasiones al jugador enguerino llamándole «puto negro». Además, señalan que el técnico del equipo local protagonizó varios incidentes y acabó expulsado por el árbitro.

El Enguera explica que el entrenador de los de Alcoi se dirigió como «puto negro» al jugador enguerino en dos ocasiones. La primera ocurrió cuando el partido estaba 2-2 y «en un saque de banda que iba a realizar el jugador, el entrenador del Alcoi le pasó el balón y le dijo: "saca puto negro"». Según el club de la Canal, su jugador «no supo como reaccionar y continuó como pudo, pero al final del partido se lo comentó a su entrenador». La segunda ocasión fue al final del partido, con los jugadores dirigiéndose al vestuario, el entrenador del Enguera «oyó como el otro entrenador vuelve a decirle al jugador "puto negro"».

El club de la capital de la Canal indica que comentó lo sucedido con el árbitro para que lo reflejara en el acta del partido, pero «sorprendentemente el árbitro no incluye referencia alguna en el acta», censuran. Desde el CD Enguera afirman que ni el entrenador ni ningún jugador del club «tienen porque aguantar este tipo de comentarios y menos aún en estas categorías donde se lucha por erradicar este tipo de comentarios xenófobos». Subrayan que el jugador que ha sufrido el reprobable suceso racista «jamás ha sido amonestado por actitudes o comportamientos impropios de jugadores de fútbol», explican.

Aseguran que lo destituyeron

Ante estos hechos, el CD Enguera se puso en contacto con el CF CC Alcoi para explicarles lo ocurrido y advertirles que iban a tomar medidas por este acto racista y discriminatorio, y según los de la Canal, el club alcoyano les asegurado que el entrenador ha sido destituido. El Enguera, que en un comunicado conjunto con el Ayuntamiento de Enguera muestra su repulsa a estos comportamientos xenófobos, afirma que «no se puede pasar por alto el ejemplo que esto significa para el resto de jugadores, que deberían tener como modelo de comportamiento a sus entrenadores, que deben enseñarles que los partidos de fútbol se deben intentar ganar con sacrificio, esfuerzo y trabajo».