Pancarta en mano, ropa morada y el grito en la boca: «Si les dones parem, s'atura el món». Las mujeres de Xàtiva salieron a la calle un año más para recorrer las calles del municipio en la manifestación por la igualdad y el feminismo, un acto que en la capital de la Costera cuenta con el cariz multitudinario de otras ciudades. Centenares de mujeres, y también hombres, participaron en esta concentración, que salió el domingo desde la Casa de les Dones hasta llegar a la Albereda Jaume I, donde tuvieron lugar varios actos reivindicativos a modo de colofón para la tarde.

Algunas voces críticas protestaron por que la manifestación no concluyese, como sí había ocurrido otros años, ante la puerta del consistorio de Xàtiva. La asociación feminista local Xateba también se unió a la concentración con una pancarta propia, que reivindicaba un día « per la igualtat i contra la violència de gènere», y subrayó su participación en la jornada con un mensaje a través de sus perfiles en las redes sociales: «Aunque algunos no nos esperaban, allí hemos estado», señalaban.

Actos en los próximos días

Los actos por el 8-M en Xàtiva no acabaron el domingo. Esta misma semana, el jueves día 12, se presentará el libro Feminismo a través de la historia del arte, a cargo de su autora, la investigadora y escritora Esther Tauroni Bernabeu. Tendrá lugar también otra charla titulada La precariedad en el trabajo tiene nombre de mujer, de la Secretaria de la Mujer de CC.OO. Cloti Iborra. En Fallas, que empiezan el próximo fin de semana, el consistorio de Xàtiva ha previsto la realización de más acciónes: continuará la campaña del «No es no» y se proporcionará a las comisiones falleras un protocolo contra la violencia de género.