10 de marzo de 2020
10.03.2020
Levante-emv

Xàtiva reedita la campaña contra la LGTBIfobia durante estas fallas

La asociación Arc de Sant Martí alerta del riesgo en ambientes festivos

09.03.2020 | 23:23
Lena Baraza y David Párraga, ayer en la presentación de la campaña de este año.

La concejal de Juventud, Lena Baraza, y el integrante de la asociación Arc de Sant Martí David Párraga presentaron ayer en el Ayuntamiento de Xàtiva la campaña Cremem la LGTBIfòbia. Se trata del segundo año que se lleva a cabo una iniciativa que llevará a los casals falleros el cartel de la campaña, así como a otros espacios y lugares públicos como por ejemplo el JOC, la Casa de la Juventud o la carpa que se instalará en la Albereda.

«Hay muchas agresiones dentro de este mundo LGTBI que, desgraciadamente, suelen estar invisibilizadas. Desde el ayuntamiento queremos apoyar a este colectivo y sobre todo pedirle a la sociedad el más absoluto respeto y aceptación», ha manifestado la concejala Baraza, quien añade que «muchas de estas agresiones se dan en un ambiente festivo, y por eso las fallas son una fiesta a tener en cuenta en este sentido», subrayó ayer. En ese sentido, se dieron a conocer algunos datos del informe de 2018 realizado por la Federación Estatal LGTBI+, el cual detalla que ese año se produjeron 260 delitos de odio en España, de los cuales el 10% tuvieron lugar en la provincia de València. De esas agresiones, 81 se produjeron en ciudades de entre 10.000 y 300.000 habitantes, como es el caso de Xàtiva.

«El 37% de los delitos de 2018 se produjeron a locales de ocio y festivos, como pueden ser los casals falleros. Por eso presentamos esta campaña con motivo de estas fiestas. Queremos que la gente se conciencie y ayude a las víctimas en caso de tener lugar una agresión, puesto que muchas veces van solas a presentar la correspondiente denuncia», explicó Párraga, que añadió que a muchas estas agresiones se originan en un entorno próximo a la víctima. «Queremos reivindicar las fallas como una fiesta segura para todo el mundo».


Cartel anunciador

El cartel anunciador de la campaña, de corte clásico y que lleva por lema Cremem la LGTBIfòbia, es obra del propio David Párraga. En él se aprecian llamas quemando la palabra LGTBIfòbia. «Quería crear una especie de falla con esta palabra, simbolizando uno trasto viejo que ya no sirve, y que hay que quemar, para dejar paso a las cosas buenas que trae la primavera».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook