La regidora de Medio Ambiente de Xàtiva, Reme Sinisterra, ha presentado esta mañana la campaña de cara a las fallas 2020, en la línea del trabajo que está desarrollándose en la presente legislatura. Dentro de esta campaña «No cremem el medi ambient! Per unes falles sostenibles», la concejalía de Medio Ambiente repartirá cerca de 3.000 vasos reutilizables entre las diecinueve comisiones de la ciudad, a los que se sumará otro millar por parte de la Junta Local Fallera de Xàtiva.

«Somos conscientes del plástico que se genera en acontecimientos multitudinarios como son las fallas, y por ese motivo hemos decidido apostar por estos vasos reutilizables que tienen el objetivo de dar un mensaje de sensibilización a través de la puesta en práctica de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar», ha explicado la concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra, quien ha añadido que estos vasos se podrán recoger en la Casa de Cultura junto con los carteles informativos en el momento en que las comisiones falleras recojan sus "ninots" de la exposición.

Además, también está previsto suministrar un contenedor de selectiva de envases (contenedor amarillo) a cada una de las fallas, que tendrán que recogerse jueves 12 y viernes 13 de marzo, en horario de 11 a 12 de la mañana, en la sede de la Brigada municipal. «Cada comisión tendrá un contenedor de uso exclusivo, por lo que ruego que se haga un buen uso de este, y que todo el residuo sobrante de la "plantà" sea llevado al ecoparque», ha expresado Sinisterra.

Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente reforzará el servicio de limpieza viaria durante la semana de fallas y ampliará el dispositivo durante la noche de la Cremà, con maquinaria especial y refuerzo de la plantilla para recoger los desechos ocasionados.

La Policía inicia la campaña escolar de pirotecnia

Por otro lado la Policía Local de Xàtiva ha iniciado, con motivo de las fallas, la campaña escolar de pirotecnia recreativa que se extenderá hasta el próximo lunes 16 de marzo, con charlas por los centros escolares impartidas por el Coordinador del departamento de Educación Viaria Arturo Tormo, la agente de policía Ester Vidal y voluntarios de Protección Civil Xàtiva.

Las charlas están destinadas al segundo y tercer ciclo de los centros de educación Primaria de Xàtiva, el Genovés y la Llosa de Ranes, y en ellas se informa sobre los productos pirotécnicos, en relación a las clases existentes, las edades para cada una de ellas y consejos para un uso seguro de los mismos.

El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre el peligro que comporta la utilización incorrecta de productos que contienen pólvora, y que pueden provocar accidentes con daños materiales y personales.