El intento de dar cobijo a Espinete resultó fallido: el disfraz del puerco espín rosa de Barrio Sésamo solicitado a RTVE por el Ayuntamiento de Albaida en 2017 era inencontrable. Meses después, fue destruido al estar contaminado de amianto junto a toneladas de piezas de atrezzo de la televisión pública. Pero el Museu Internacional de Titelles d'Albaida vuelve a la carga. La dirección y el consistorio confirmaron ayer que las marionetas originales de los Electroduendes del mítico programa de TVE La Bola de Cristal han pasado a formar parte de sus fondos. Entre ellos figura la legendaria Bruja Avería. Algunas de las marionetas (había varias copias) de aquel recordado espacio también perecieron en el exterminio del almacén contaminado, en 2018. Pero las figuras que llegan a Albaida son aún más importantes: se trata, según el museo, de los originales que diseñó y manufacturó el titiritero Alejandro Milán. Es más, son las que aparecieron en los primeros programas, a finales de 1984. El MITA ha adquirido el lote completo.

Durante el pasado fin de semana el Museu de Titelles de Albaida, santuario estatal dedicado a las marionetas, había lanzado en las redes sociales del consistorio píldoras «a modo de pista sobre los nuevos habitantes del centro museográfico», según señalaron. Y ayer se oficializó que son ya huéspedes del MITA la Bruja Avería, la Bruja Truca, Maese Sonoro, Maese Cámara y Hada Vídeo. «Hablamos de las piezas originales, las primeras que salieron en pantalla en aquel mítico programa de televisión de los años ochenta», destacaron ayer desde Albaida.

Alejandro Milán, que murió el pasado mes de julio, dio vida a muchos títeres de la radiotelevisión pública. Suyo era también el célebre Horacio Pinchadiscos, de Dabadabadá, o Mim, la mascota de Los Sabios. De origen cubano, Milán fue todo un referente en el mundo de los títeres. Tanto en su confección como en su manejo frente a la cámara. «Y desde Albaida queremos agradecer tanto a él como a sus familiares que se decantaran por el MITA para conservar y difundir su obra», explicaron ayer. «Ha sido un proceso largo y apasionante el poderlo conseguirlo», declaró el alcalde, Josep Albert, quien también ha relatado que «ha sido posible gracias al trabajo incansable de la directora del museo, Júlia Rodríguez. Sin su profesionalidad y esfuerzo, hoy Albaida no contaría con este tesoro de la televisión», señaló ayer.

Por su parte el concejal de Promoción de la Cultura y el Patrimonio, Josep Manuel Juan, ha querido «insistir en la importancia de esta colección y sobre todo el poder contar con la totalidad de ella, ya que Alejando Milán la conservaba en su domicilio. Gracias al MITA „agregó ayer el regidor„ se tiene la posibilidad de conservarla y estudiarla por parte de investigadoras e investigadores» del arte de las marionetas y su manejo.

Júlia Rodríguez, por su parte, señaló que «estamos ante una colección imprescindible para poder entender la historia de los títeres televisivos» en España; ahora «hay que ponerlas en valor, estudiarlas y realizar los trabajos de restauración necesarios para dignificar la vida que Alejandro Milán dedicó a los títeres». Por ello, en los próximos meses se realizarán los trabajos que anunciaba ayer Rodríguez y tras finalizar todas estas tareas la Bruja Avería y los Electroduendes pasarán a formar parte de la exhibición permanente de marionetas del museo, subrayó.

En los próximos días desde el ayuntamiento informará de cómo se llevará a cabo todo este proceso de restauración, así como el espacio museístico que ocuparán dentro del MITA, que sufrirá una pequeña adecuación para poder integrar a los nuevos habitantes dentro de su extensa colección.

Una revolución en los 80

La Bola de Cristal se emitió en TVE los sábados por la mañana. Estuvo en antena de 1984 a 1988, dirigido por Lolo Rico (fallecida hace poco más de un año, en enero de 2019). Con el tiempo, este espacio „infantil, pero que trataba a los niños de una manera adulta„ ha cobrado una aureola mítica: sus contenidos eran revolucionarios, ya que invitaba a los pequeños a apagar la televisión y ponerse a leer. O condenaba el capitalismo. Una gran parte del espacio lo ocupaban los Electroduendes.