El Col·lectiu Feminista Les Tàperes de la localidad de Montesa, una asociación que se reivindica como autogestionada e independiente de cualquier formación política, emitió ayer un comunicado en el que hacían hincapié en su «descontento» ante lo que, a su juicio, fue «una falta de consideración y respeto» por parte de la concejalía de Igualtat del municipio de la Costera: según la asociación, el ayuntamiento no realizó ninguno de los actos a los que se había comprometido celebrar en conmemoración del 8-M.

Según explicaban en la nota difundida, el pasado 3 de febrero varias componentes de Les Tàperes mantuvieron una reunión con la concejal de Igualtat para coordinar las actividades por el 8 de marzo. «La regidora se comprometió a ciertas acciones, como la presentación del diagnóstico del Pla d'Igualtat», que señalan que estaba prevista para el 6 de marzo, «o la iluminación del castillo, el símbolo más emblemático del pueblo, de color violeta», explican; el colectivo, por su parte, acordó organizar la concentración del domingo y encargarse de la lectura del manifiesto. Ellas cumplieron con su parte, pero la concejalía, denunciaron ayer, no. «El trabajo que con tanto esfuerzo e ilusión realizó el colectivo ha quedado invisibilizado», lamentaban al cabo.

Según añadían desde Les Tàperes, al ver que la concejalía de Igualtat de Montesa no iba a cumplir con los actos que se comprometió a celebrar, esperaban «un abanico de actividades o acciones» alternativas para conmemorar el 8-M. «Nuestra sorpresa ha sido que no se ha hecho una programación institucional», explicaron ayer. Con todo, y «pese al descontento» que cunde entre las componentes del grupo, Les Tàperes abría la puerta a proseguir su colaboración con el consistorio de Montesa. «Esperamos que este comunicado sirva para conseguir un pueblo más igualitario y unir esfuerzos por este objetivo común», concluía el colectivo.