La celebración del Día Internacional de la Mujer no se ha quedado en la calle: los ecos del 8-M se han dejado notar en otros entornos. También el educativo. Así, la Escola Oficial de Idiomes de Xâtiva fue una de las instituciones que quiso sumarse a la conmemoración con una programación especial. Los corredores de la escuela quedaron decorados con murales, fotografías y frases reivindicativas en defensa de los derechos de las mujeres y por la igualdad de género. El alumnado se encontró además con un diverso abanico de actividades en los diferentes idiomas que se imparten en el centro.

La tarde de miércoles las opciones eran diversas y se podía elegir entre un taller de fotografía a cargo de Pablo Llàcer, un Pub Quiz, zumba en inglés con el profesor Francis Mena o los monólogos en varios idiomas a cargo de Xavi Castells. A partir de las ocho de la tarde, la oferta incluía un taller de cocina vegana en inglés, un campeonato de La Fallera Calavera en valenciano y un concierto del cantautor belga Mustapha Ouriaghli.

El jueves, además de un taller de teatro en alemán y uno en valenciano a cargo de Toni Saurina, el alumnado pudo disfrutar de un taller de crêpes, así como de un recital poético-musical en varios idiomas a cargo de Julia Asteria y Lírica. El plato fuerte llegó de la mano del cantaor de Xàtiva Pep Gimeno, Botifarra, que con su estilo único relató multitud de anécdotas y detalles sobre las costumbres y las tradiciones valencianas más populares.

Talleres en el Josep de Ribera

El instituto Josep de Ribera de Xàtiva fue otro de los centros educativos que la semana pasada programaron una agenda especial de actividades por el 8-M. Así, el alumnado de 1º de Bachillerato acudió a una conferencia impartida por la periodista Victòria Maso, sobre el tratamiento de la mujer en la publicidad y los medios de comunicación. También se realizaron actividades para visibilizar el papel de las mujeres en el mundo de las cartes, la cultura y la ciencia. Las celebraciones acabaron con un acto conjunto de todo el alumnado y el profesorado en el patio del centro educativo, en el que formaron las siglas del 8-M.