El artista fallero Xavier Herrero colgó en su perfil en redes sociales el lunes una imagen muy reveladora: su taller de un polígono de Xàtiva, totalmente vacío. Y una frase. Todo listo para comenzar la plantà. El conocido artesano setabense construye este año la friolera de 14 fallas (trece grandes más una infantil). Levante-EMV le preguntó ayer a las siete de la tarde qué estaba haciendo. «¿Ahora? La compra», respondió entre risas desde su móvil. Y es que en vez de estar embarcado en una extenuante maratón de la plantà entre hoy y la madrugada del domingo próximo, Herrero se puso a limpiar el taller, a ordenar las herramientas, a cancelar las grúas... «y a las seis de la tarde, todos fuera. Y como me faltaban cosas y no tengo nada que hacer, pues he aprovechado para ir a comprarlas», añadía sin dejar el humor.

Pero bromas aparte, Herrero confesaba que esta supresión «es muy fuerte» y admitió que es un escenario que «nunca me había llegado a imaginar». De hecho, artistas con cierta trayectoria ya como él saben que ni la lluvia intensa o el viento frenan anulan la plantà: la complican, la ralentizan... Pero jamas la han frustrado. Esta pandemia global, sí.

En todo caso, Herrero tiene «muy clara» una cosa: las piezas «ya han salido; al taller no pueden volver. Yo ya lo he vaciado», manifestó ayer tajante. Hay casos en que el problema es menor puesto que las piezas están almacenadas en espacios de las propias comisiones. Sin embargo, es en Valencia capital —donde planta seis— el sitio en el que el problema es gordo, puesto que las seis ya están en la calle. «Por lo menos no están montadas, solo son las piezas sueltas. Pero han salido del taller y han ido directas a la calle. Tendrán que buscarse un espacio para guardarlas...», dijo.

Xavier Herrero ha realizado este ejercicio tres fallas para Xàtiva (Passeig-Cardenal, Molina-Claret y Sant Jaume). Y planta seis en València, dos en Alzira, una en Algemesí y la de Rotglà i Corberà. Más una infantil.

Sobre lo que puede suceder, confesaba que «es imposible saberlo». De momento, lo único que le han propuesto desde una comisión es «no plantar ya este año, aunque se hagan dentro de unos meses, y la falla de ahora mejorarla», cuenta.