La puesta en cuarentena de las Fallas prosigue su curso en Xàtiva, ahora con la suspensión de la agenda festiva. Así lo ha hecho público la Junta Local Fallera de la capital de la Costera, que se reunió anoche con el objetivo de acordar las medidas a tomar ante la crisis del Coronavirus, un encuentro en el que, entre otras medidas, se acordó la suspensión, de forma provisional, de todos los actos programados por las comisiones de la ciudad. Así, "con el fin de evitar las aglomeraciones de personas", los eventos tanto públicos como privados programados para los próximos días quedan pospuestos de forma indefinida, según el documento que firmaron las comisiones falleras de Xàtiva.

Asimismo, la Junta Local Fallera añade en su comunicado, "teniendo en cuenta la necesidad de salvaguarda de la ciudadanía", la recomendación de evitar concentraciones de público, "tanto en espacios abiertos como cerrados", llamando así a la responsabilidad de los festeros y festeras de Xàtiva "con la finalidad de evitar posibles contagios", a pesar de que aún no se ha detectado ningún caso de COVID-19 entre la ciudadanía de la localidad.

La no Plantà de las fallas es ahora mismo el principal quebradero de cabeza para muchas de las 19 comisiones locales. Según las primeras estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de Xàtiva, alrededor del 50 % de las comisiones falleras están encontrando dificultades a la hora de procurar un espacio en el que almacenar los monumentos falleros.