Esquerra Unida de Xàtiva está de luto. Ayer fallecía a los 65 años tras una complicación de sus diversas patologías el histórico militante y dirigente Diego Denia. Ejemplo de hombre de partido, estuvo siempre en segunda fila a la hora de la proyección mediática pero era indispensable en la organización. Con todo, siempre formó parte de las listas de EU y de la última de Xàtiva Unida, en 2o19. Y ha estado en el Consell Polític o gestionó el rearme del partido tras el duro golpe de 2007, cuando falleció su líder, Josep Martínez. Casado con Isabel Esparza, era padre de Mireia y Pau.

Miquel Lorente, líder de Xàtiva Unida, alabó ayer su trabajo y dijo que es una gran pérdida. «Nadie de Xàtiva Unida puede hacer otra cosa hoy que dar gracias a Diego por todo lo que hizo», resumió.

Pero si era fiel al partido, mayor era su compromiso con la discapacidad. Él y su esposa eran miembros activos de Aspromivise; ella es actualmente la presidenta de los padres. Y en las numerosas actividades de la asociación han estado siempre muy presentes. Diego se jubiló recientemente; fue maquinista de tren y luego trabajó en las oficinas de la estación del Norte de Valencia en tareas de control.

Los tres hermanos Denia Medrano (Diego y otros dos) nacieron en Xàtiva porque su padre fue depurado a la capital de la Costera tras la Guerra Civil. Vivieron en Villa Cantó. Diego Denia padre formó con Melchor Peropadre la primera lista del PCE en Xàtiva en 1979.