Las muestras de reconocimiento de la ciudadanía a los trabajadores sanitarios no se limitan a las ovaciones vespertinas en los balcones. Hoy, en vísperas de Sant Josep, todo el personal del hospital de Xàtiva se ha encontrado un regalo inesperado al finalizar su jornada.

La distribuidora de Canals Flores El Calé ha repartido más de 2.500 paquetes de flores variadas entre el personal del Lluís Alcanyís y de otros centros de atención sociosanitaria de la Costera (residencias de mayores incluidas), así como entre los empleados de dos grandes supermercados de la comarca, para agradecer a los profesionales su dedicación frente al avance de la pandemia que está poniendo en tensión todo el sistema de salud valenciano. Una ofrenda de tulipanes, margaritas y otras variedades que ha alegrado miles de empleados.

"Desde el sector de la flor natural, productores, mayoristas y floristerías queremos sumarnos a las miles de muestras de respeto y admiración que os habéis ganado. Esperamos sacaros una sonrisa, haceros más llevadera esta situación y poner un poco de naturaleza en vuestros hogares", reza la carta que acompañaba esta mañana a los ramos entregados.

"Hemos querido alegrar el día a la gente en algunos de los puestos donde más riesgo se corre por la exposición al público", explica a este diario Juanra, jefe de logística de la distribuidora artífice de la iniciativa. Como otras muchas empresas del sector, Flores El Calé se ha quedado con una gran parte de la distribución en el almacén, sin poder darle salida, como consecuencia de los pedidos cancelados por la suspensión de las Fallas y por un atípico Día del Padre, que han provocado enormes excedentes y un agujero económico muy negativo en las floristerías. "El producto es perecedero y no queríamos que terminara en la basura. Queremos hacer partícipes de la iniciativa a todo el sector, desde los productores y mayoristas hasta las floristerías", apunta Juanra.

Los mensajes de agradecimiento del colectivo sanitario y de los trabajadores de supermercados no se han hecho esperar y la empresa ha recibido multitud de fotografías acompañados de emotivos textos de gratitud. "Ha sido lo mejor que podíamos recibir en cinco días", indicaba una de las empleadas sanitarias en uno de ellos.