«Nos ha roto totalmente la temporada pero hay que pensar en positivo lo que nos quede en casa. Esta es una situación nueva que nunca hemos vivido», apuntaba a Levante-EMV el capitán del equipo femenino Sopela Women Team, el agullentí Paco Pla, que tuvo que volver del País Vasco el pasado sábado.

Pla, de 51 años, tiene un extenso historial como ciclista al ser tricampeón de España de ciclocross en la categoría absoluta y también otros tres títulos como amateur en la década de los 90. «En aquella época se vivía de otra forma el ciclismo ahora se ha profesionalizado más, pero no veo los resultados que se espera por subir un escalón más».

El agullentí gestiona una empresa de cirios y es el director del equipo Sopela, además de seleccionador de ciclocross de la Federació Valenciana, y argumenta que «los dos cargos los puedo compaginar bien, ya que casi todo el trabajo es en fin de semana. Yo me dedico a realizar cirios para la venta y en la actualidad no vale la pena dejar la empresa familiar para dedicarme exclusivamente al ciclismo».

«El ciclismo femenino en España aún se encuentra a años luz respecto al resto de países, pero creo que poco a poco iremos recortando diferencias. Tenemos a dos jóvenes, Sara Martín y Sofía Rodríguez, que confío mucho en ellas y espero que den el salto cuando terminen de estudiar», apunta Pla, que remarca que «nuestro equipo es muy joven, todas las corredoras son de categoría sub-23, ya que nuestro objetivo es formar a ciclistas para colocarlas en equipos UCI World Tour ya que nosotros no tenemos infraestructura para estar a ese nivel». El Sopela se encuentra en un buen momento, «indudablemente creo que sí, nos encontramos al mismo nivel que el Vizcaya Durango, mientras que el Movistar es de otro mundo».

Pla, que sigue aconsejando a muchos padres de cómo hay que llevar el mundo del ciclismo a sus hijos, es tajante diciendo que «ganar es lo menos importante en estas categorías, hay que pasarlo bien. No presionarse, ya que he visto en mi vida muchas historias de ganarlo todo y después dejarlo por no haber aguantado mentalmente el hecho de no haber ganado. A lo mejor esos que no ganan y son más constantes son los que llegan al profesionalismo».

Por último, y volviendo a la situación motivada por el coronavirus, el de Agullent comprende «la mala situación que estamos. Empezaremos, si empezamos, dentro de dos meses. La gente no puede salir de casa y lo único que queda es el rodillo, no veo yo con este artilugio que los corredores sigan conservando la forma por lo que tendremos que empezar de cero y a ver que es lo que ocurre día a día», concluye.