La Sociedad Valenciana de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVARTD), que agrupa a más de 500 anestesiólogos y anestesiólogas de la Comunitat Valenciana, ha emitido un comunicado en el que han querido mandar un mensaje "de apoyo y solidaridad" a toda la sociedad y en el que han subrayado el compromiso que mantienen con el sistema sanitario y los pacientes, con los que tienen la "responsabilidad" de "mantener con vida y ayudar en la recuperación en los momentos en que más lo necesitan". A continuación se reproduce el comunicado íntegro, firmado por la Junta Directiva de la SVARTD.

"Ante la actual crisis sanitaria por la pandemia por COVID-19 desde la Sociedad Valenciana de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVARTD) queremos enviar a toda la sociedad valenciana un mensaje de apoyo y solidaridad. Los más de 500 anestesiólogos y anestesiólogas de la Comunidad Valenciana estamos trabajando en las Unidades de Cuidados Críticos y en los quirófanos de todos los hospitales de la Comunidad haciendo frente a este reto descomunal al que nos enfrentamos.

El paciente que no ha tenido que estar en unas de nuestras unidades de cuidados críticos (llamadas Reanimación o UCIs de Anestesia), suele tener una imagen borrosa del médico que le durmió en el quirófano. Pero el/la anestesiólogo/a se convierte en el corazón, los pulmones, el cerebro… Del paciente en los momentos de mayor vulnerabilidad. Ya sea en la mesa del quirófano o la cama de una unidad de críticos, el/la anestesiólogo/a asume la responsabilidad de mantener con vida y ayudar en la recuperación del paciente cuando más ayuda necesita.

La amplia y exigente formación, continua a lo largo de toda nuestra vida profesional, en ventilación mecánica, apoyo cardiovascular, neurocríticos, infecciones… En definitiva en el paciente crítico, nos sitúa en el centro de la respuesta a esta pandemia que tanto daño nos está causando. Es por ello, que queremos aprovechar estas líneas para haceros saber que igual que hemos estado junto a cada paciente, vamos a estar con toda la sociedad en estos momentos de crisis para ser su corazón, sus pulmones y su cerebro.

Todos los médicos anestesiólogos y anestesiólogas de la Comunidad Valenciana se han puesto a disposición de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para con su experiencia y conocimientos trabajar por el bienestar de la población. Vamos a continuar, como no puede ser de otra manera, anestesiando a los pacientes urgentes y con patologías no demorables; vamos a continuar administrando la analgesia epidural a todas las pacientes gestantes que lo soliciten y vamos a continuar atendiendo telefónicamente al paciente que lo necesite en las Unidades de Dolor Crónico. Vamos a continuar, como ya se está haciendo, dando soporte ventilatorio y el tratamiento médico que se precise en las Unidades de Cuidados Críticos a nuestro cargo a todos los pacientes afectados por la pandemia de coronavirus que lo necesiten.

Esta situación nos ha obligado a adaptarnos y, dada la disminución de la actividad quirúrgica programada, hemos transformado nuestras Unidades de Recuperación Postanestésica (URPAs) en Unidades de Cuidados Críticos con capacidad para atender a pacientes respiratorios. Además, esta reducción permite disponer de los respiradores utilizados en quirófano y que tan necesarios pueden llegar a ser en estos momentos. Así, estas camas en las URPAs permiten aumentar la capacidad para atender al gran número de pacientes críticos que está provocando esta pandemia.

Cientos de médicos anestesiólogos y anestesiólogas en todo el territorio nacional e internacional están enfrentándose cada día en primera línea de lucha contra el coronavirus. Pero además de atender a estos pacientes, en toda España estamos colaborando con las Unidades de Cuidados Intensivos para atender a los pacientes que requieran cuidados críticos, estén afectados o no por coronavirus. Es el momento de trabajar todas las especialidades codo con codo y maximizar los escasos recursos de los que disponemos en el momento actual.

Para finalizar, en estos momentos de gran dificultad los anestesiólogos y anestesiólogas de la Comunidad Valenciana queremos reiterar nuestro compromiso con la sociedad valenciana".