El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha reunido hoy de forma telemática con los portavoces de los tres partidos con representación en la corporación municipal, La Vall Ens Uneix, PP y Compromís, para informarlos del día a día de las medidas y las gestiones con las que el gobierno de la localidad está luchando contra el coronavirus. Estos encuentros, celebrados con una periodicidad semanal, también sirven para evaluar las medidas aplicadas y recoger las aportaciones de los dos partidos.

De este modo, en la reunión mantenida entre Jorge Rodríguez, Natàlia Enguix, Mercedes Pastor y Nico Calabuig, el primer edil ha explicado que la prioridad del gobierno local durante estos primeros días de la pandemia ha estado atender a las personas con mayores dificultades. En este sentido, Jorge Rodríguez ha expuesto el buen resultado del servicio telefónico de atención a la ciudadanía, con más de 90 peticiones hasta ahora, o la atención que está prestándose desde el departamento de Servicios Sociales, especialmente en casos como los de las personas usuarias del Centro Ocupacional o el Centro de Día y el Servicio de Atención a domicilio o el sostenimiento de la comida a casa para menores vulnerables.

Por otro lado, Jorge Rodríguez exponía el contenido de las reuniones mantenidas por la alcaldía con los agentes socioeconómicos e invitaba a los portavoces a hacer propuestas en esta materia. Jorge Rodríguez también ha anunciado que este jueves se celebrará una reunión de seguimiento con los representantes de la seguridad ciudadana, y ha hablado de cuestiones relativas a la gestión municipal de áreas en las que los partidos que no están en el Gobierno tienen delegaciones, como el caso del cementerio, que se ha cerrado a las visitas.

El primer edil ha anunciado que ante la imposibilidad de celebrar plenarios, la cesión prevista del inmueble de la antigua fábrica de Bernabeu a la Conselleria de Justícia para crear el nuevo Palau de Justícia va a realizarse por decreto, que se ratificará a la próxima sesión plenaria que se convoque después del decreto de alarma. Igualmente, el alcalde exponía que va a "buen ritmo" la priorización de los pagos a los autónomos y proveedores, y ha dicho que espera contar con cifras más exactas la próxima semana. El lunes está previsto que se conozca la modificación del calendario tributario por 2020, que contemplará el aplazamiento, suspensión y fraccionamientos de los tributos y tasas municipales.

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Pastor, ha preguntado sobre la necesidad de crear UCIs provisionales en el hospital, punto sobre el que el alcalde ha explicado que las autoridades sanitarias no consideran necesario una UCI provisional en Ontinyent, aunque el ayuntamiento atenderá las peticiones e indicaciones de la Consellería de Sanidad. Desde Compromís se ha propuesto que se pida al gobierno español la suspensión temporal del trabajo presencial a las empresas de sectores no esenciales, una medida de la que el alcalde ha apuntado que debe venir decretada por las administraciones superiores, y que por ahora estas no consideran necesaria.