Martí y Giorgio, dos estudiantes de primero de Bachillerato en el IES Sivera Font de Canals, han sido los últimos en unirse a la corriente de solidaridad surgida entre la población para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Aficionados a la impresión en 3D (llevan una cuenta de Instagram en la que muestran sus creaciones), han enfocado su producción a la fabricación de pantallas protectoras contra el coronavirus. Hoy han enviado ya una primera partida de veinte unidades al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, y prosiguen creando más que donarán al Centre de Salut de su localidad, Canals, y a la Policia Local del municipio.

Según han explicado a este periódico, cada uno cuenta con una impresora 3D en su casa, un regalo que recibieron en la pasada Navidad por su gran afición a la tecnología. "Vimos una publicación en Instagram que pedía gente que ayudase con las impresiones en 3D, y nos entró el sentimiento de querer ayudar", relatan. "Los cascos de protección facial los enviaban todos a la Fe, pero a nosotros nos pareció que aquí en nuestro pueblo, en la Costera, también podían ser de ayuda". Por ello, se pusieron en contacto con el Hospital Lluís Alcanyís y con el Ayuntamiento de Canals, que les brindaron apoyo y el material plástico que necesitaban para ponerse manos a la obra.

Sus impresoras tardan una media de 2 horas y 40 minutos en fabricar el soporte de plástico de las mascarillas; luego ellos mismos colocan la pantalla de PVC y la goma de detrás. Dado lo costoso del proceso, Martí y Giorgio han querido animar "a todo aquel que tenga una impresora 3D a unirse a la causa y ayudar en esta situación", según sus palabras. Los dos jóvenes han tenido también palabras de agradecimiento para sus respectivos padres, "por ayudar al montar las impresoras, gestionar los contactos y sobre todo por aguantar el ruido que hacen las máquinas todo el día", remarcan con humor.

El Ayuntamiento de Canals ha querido agradecer la iniciativa de los dos jóvenes, así como las donaciones que desde distintas empresas siguen llegando para los trabajadores de la localidad que siguen en la primera línea contra el coronavirus.