Las fuerzas y cuerpos de seguridad y de respuesta a emergencias de Ontinyent han mantenido hoy una reunión telemática con el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, y los concejales Natàlia Enguix y Pepe Gandia, para hacer balance de las casi dos semanas del estado de alarma en Ontinyent. Una reunión en la que los agentes de la Policia Local, Nacional y la Guardia Civil han adelantado que, durante el fin de semana, intensificarán los controles en las calles y accesos del municipio con el objetivo de garantizar que la ciudadanía cumple con el confinamiento decretado.

Una decisión que no viene motivada por un mal comportamiento de los vecinos y vecinas de la localidad: al contrario, según los responsables de las fuerzas de seguridad y de Bomberos, la actitud de la ciudadanía está siendo "ejemplar", y la gran mayoría de la población está cumpliendo el confinamiento "con mucha disciplina", según han hecho ver a las autoridades políticas de Ontinyent.

En este sentido, la primera conclusión de la reunión ha sido que las más de 150 sanciones impuestas hasta el momento representan "un porcentaje muy bajo respecto al número de habitantes". Asimismo, las fuerzas de seguridad han informado de que se ha detectado en la localidad un notable descenso de los actos delictivos, que son "casi residuales" desde la entrada en vigor del estado de alarma. Con todo, justifican la intensificación de controles de este fin de semana porque resulta "importante que se tenga la percepción de que saltarse el confinamiento tiene consecuencias".

Por su lado, el alcalde de Ontinyent ha agradecido en nombre de toda la población el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y de respuesta a emergencias, y su dedicación "en estos momentos tan complejos". "La seguridad de nuestra ciudad está en buenas maos", ha hecho ver Rodríguez.