El personal de las brigadas municipales de los distintos municipios de las tres comarcas trabaja sin descanso en la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos desde prácticamente el inicio del estado de alarma y la cuarentena; trabajos que, lejos de detenerse, prosiguen con más ahínco con el paso de los días. Y las localidades de tamaño mediano y pequeño, sin los medios de las grandes ciudades en lo referente al equipamiento utilizable en esta limpieza, han tirado de ingenio en los últimos días para paliar esta falta de recursos específicos: vehículos agrícolas, como tractores y furgonetas, están siendo incorporados a las brigadas de limpieza a modo de camiones cuba. De este modo, ver tractores "fumigando" las calles se ha convertido en una imagen recurrente en estas poblaciones.

La última localidad en adaptar vehículos agrícolas a la desinfección ha sido Aielo de Malferit. Desde hoy, agricultores voluntarios, coordinados por la Policia Local, han incorporado a sus remolques fumigadores el compuesto utilizado por las brigadas municipales en la desinfecció. Dirigidos por los agentes, recorren las calles de la localidad de la Vall d'Albaida como antes hacían con sus campos, regando el líquido que, en esta ocasión, ha de eliminar un "bicho" más dañino.

En la Font de la Figuera, también esta mañana, con la mejora de la climatología, se ha hacer uso por fin de la cuba que adquirió el consistorio. Dos miembros del personal del ayuntamiento han recorrido las calles subidos a un camión y desinfectando las calles con la ayuda de este aparato.

Por otro lado, Albaida realizó un llamamiento ayer a través de sus redes sociales, pidiendo voluntarios que pudiesen reforzar las brigadas municipales con tractores, para utilizarlos en la pulverización de las calles. En menos de una hora, el cupo de voluntarios ya estaba completo, una muestra de solidaridad que el consistorio ha agradecido.

También otros municipios como Moixent han empezado con las fumigaciones esta misma tarde. En todos los casos, los consistorios piden a los vecinos y vecinas que estén atentos para bajar las persianas al paso de estos tractores, para evitar posibles daños en el interior de las casas.