Las muestras de solidaridad se han multiplicado en los últimos días en Ontinyent. Varias empresas y particulares están donando al ayuntamiento viseras de seguridad impresas en 3D y mascarillas textiles para hacer frente al Covid-19. La regidora de Política per a las Persones, Paula Soler, se sumaba al público agradecimiento que hacía hace unos días el alcalde, Jorge Rodríguez, a todas las personas «que en una situación de crisis están sacando el mejor de sí mismas y mostrando que Ontinyent es una ciudad auténticamente solidaria», manifestaba.

Entre las donaciones realizadas al consistorio esta semana está la de las 50 viseras de seguridad que han realizado un grupo de personas con impresoras 3D coordinadas por Antonio, gerente de la empresa MicroOhm, quien explicaba que la idea «surgió de un grupo de 'makers' voluntarios a nivel estatal, de donde sacamos los diseños que adaptamos con las indicaciones de médicos del hospital La Fe. El proceso es muy lento, tardamos alrededor de 1 hora y media al hacer cada visera, pero contamos con la ayuda de algunas empresas que nos ceden los materiales, y con el esfuerzo de particulares como Miguel, Salva o Vicent», señalaba.

Desde la empresa Inaltech, su gerente, Rafa Mas, avanzaba que a principios de la semana que viene tiene previsto una primera donación de varios centenares de estas viseras, y explicaba que ha iniciado varias líneas de trabajo de productos para hacer frente a la pandemia, como cabinas de desinfección, un dispositivo de rayos ultravioleta para limpiar la compra diaria o un software que calibra la distancia entre personas a través de una cámara. «Ahora es responsabilidad de todas las personas contribuir con aquello que esté en su mano», manifestaba.

Desde la empresa Mila Rosa se ha dado esta semana al ayuntamiento un total de 2000 mascaretes textiles elaboradas con tejido sanitario desinfectable y lavable. Sus responsables, los hermanos Molina, explicaban que «la situación es muy delicada, estamos teniendo encargos de material sanitario de toda España y queremos atenderlo todo, pero no podíamos descuidar nuestro entorno más próximo. Ante esta situación todos tenemos que posar nuestro granito de arena para salir adelante», destacaba.

Otras empresas como Géneros de Punto Mollà también han hecho donaciones de mascarillas textiles al ayuntamiento, y varios particulares también se han ofrecido a elaborar. Paula Soler tenía palabras de agradecimiento para todas las empresas y particulares, por abastecerles «de unos materiales que ya estamos empleando para la atención domiciliaria de Servicios Sociales, las residencias de mayores o la Policía Local, y que realmente son ahora muy necesarios».

«Hay también varias personas e industrias en la ciudad que están dando mascarillas y viseras directamente a los efectivos sanitarios, y muchas personas más que contribuyen de otras maneras, y a las que agradecemos el esfuerzo para apoyar a todas y todos los profesionales que están en primera línea dando el mejor de sí para atender la situación», añadía