El Hospital Lluís Alcanyís vive un nuevo capítulo de la serie de discrepancias surgidas entre personal y dirigentes sanitarios en la crisis del coronavirus. El punto de desencuentro en este caso ha sido la decisión de la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent de habilitar la zona para efectuar los test rápidos a posibles contagiados del Covid-19 en un espacio situado frente al edificio del Hospital Lluís Alcanyís. Un lugar que es zona de paso de parte del personal del centro, entre ellos, el del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Por este motivo, ante el riesgo de contagio que este hecho suponía para los trabajadores, la Junta de Personal se había posicionado en contra de la decisión, y así se lo había hecho saber a la gerencia y a los representantes de la Conselleria de Sanitat; sin embargo, los dirigentes han hecho caso omiso de las protestas de la plantilla y han seguido adelante con la medida.

Según han declarado desde la Junta de Personal en un comunicado, sus miembros no entienden que el Hospital no imite el método de otros centros de la Comunitat Valenciana para realizar esta toma de muestras rápida, que se practica sobre el posible contagiado mientras éste permanece en su propio coche, pasando por un lugar delimitado a tal efecto, y minimizando de este modo el riesgo de contagio. Por contra, con el espacio designado por el departamento de Xàtiva-Ontinyent, las personas potencialmente infecciosas compartirán espacio con los miembros del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y con el personal que ha de acudir al mismo para su valoración, "trabajadores esenciales en esta situación", según valora la Junta.

Por otra parte, han hecho ver que obligar a todas las personas susceptibles de estar contagiadas a pasar por un mismo espacio supone un riesgo añadido: "Alguien que no sea positivo y que va a hacerse la prueba puede ser infectado al pasar por el mismo sitio que alguien que sí lo sea", declaran.

Por todo ello, desde la Junta de Personal instan públicamente a la gerencia del departamento a que rectifique en su decisión, y que busque alternativas "como se está haciendo en el resto de hospitales de todo el estado".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte