Nuevo impulso a tres fiestas locales muy arraigadas y con gran tradición. La Generalitat Valenciana ha declarado fiestas de interés turístico local de la Comunitat Valenciana las fiestas a Sant Antoni Abat del barrio de la Ermiteta de Ontinyent; los Moros, Cristians i Contrabandistes de la Font de la Figuera; y las Festes Patronals i de Moros i Cristians de Aielo de Malferit, una declaración que busca promocionar y proteger la singularidad de estas fiestas.

Les Festes a Sant Antoni Abat del Barri de l'Ermiteta de Ontinyent, que organiza la asociación de Llumeners de Sant Antoni Abat, se celebran en enero, en torno a la festividad de Sant Antoni y con la hoguera como elemento central y protagonista. En el caso de estas fiestas, se plantan cuatro hogueras en varios puntos de la calle principal del barrio. La programación incluye actividades como pregón, Dansà, Correfoc, Retreta, misa y procesión, así como un Porrat o la tradicional bendición de animales.

Los Moros, Cristians i Contrabandistes de la Font de la Figuera celebran los días grandes a principios de diciembre. Unas fiestas que organiza la Confraria i Junta de Festers de Santa Bàrbara en colaboración con el consistorio, con actos característicos morocristianos como la Entrada Mora y la Cristiana, el pregón, la Entrada de Bandes, con particularidades en el caso de la Font de la Figuera, que también celebra una Romeria a la Ermita de Santa Bàrbara.

El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, felicitaba, en nombre de la corporación municipal, a los vecinos del pueblo y en especial a la Confraria i Junta de Festers de Santa Bàrbara «por su trabajo y dedicación para la organización de las fiestas año tras año». El presidente de la Confraria, Andrés Portillo, manifestaba que «este título honorífico es un paso más para hacer la fiesta más grande si cabe y reconocer el esfuerzo de todos los festeros, que año tras año han luchado para mantener nuestras tradiciones y el calor de pueblo festero y acogedor», recalcaba.

Aielo de Malferit, por su parte, celebra las Festes Patronals i de Moros i Cristians, ahora declaradas de interés turístico local, del 5 al 8 de agosto (días grandes). Unas fiestas en honor al Santíssim Crist de la Pobresa i Sant Engraci Màrtir, con actos como la Entrada Mora i Cristiana, la Entrada de Bandes, Alardo, misas y procesiones en honor a los patronos, Diana, Retreta y fiesta de las paellas.