El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha decretado hoy el nuevo calendario fiscal municipal, con una modificación por la que retrasa y amplía en dos meses el pago voluntario de los principales tributos municipales. Se trata de unos cambios que fueron consensuados en una reunión telemática el pasado viernes por el gobierno que encabeza Jorge Rodríguez con representantes de los agentes socioeconómicos locales.

De este modo, el pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se amplía en dos meses, pasando a ser desde el 1 de marzo al 1 de julio, mientras que el cobro de los recibos domiciliados será el 1 de junio. Al caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el inicio del periodo de pago voluntario se aplaza en dos meses, hasta el 1 de agosto.

Por otro lado, la Ordenanza Reguladora de Mesas y Sillas en la Vía Pública quedará derogada para el año 2020. Esta derogación supondrá una merma de ingresos de 50.000 euros para el Ayuntamiento, carga que la concejal Natàlia Enguix explicaba que «las arcas públicas pueden asumir gracias a la buena gestión de los últimos años, y que servirá para ayudar al sector hostalero a hacer frente a estos tiempos difíciles», según sus palabras. Igualmente, se suspende el cobro de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por estacionamiento de vehículos en vías municipales y zonas determinadas, la conocida como «zona azul», mientras dure el Estado de Alarma. Jorge Rodríguez, por su parte, explayó que se tratan estas de medidas «excpcionales», para hacer frente a «una situación excepcional como la generada por el Covid-19».

Enguix recordaba a la ciudadanía que el ayuntamiento del municipio da la posibilidad tanto de aplazar como de fraccionar el pago de estos impuestos, que se encuentran en periodo voluntario de pago. Se podrá fraccionar en periodos de hasta 12 meses, hasta 24 meses y hasta 8 años, según la cantidad debida. En cuanto al plazo máximo de aplazamientos, sin fraccionamiento, será de hasta 30 meses. Los requisitos y condiciones para acceder a los aplazamientos y fraccionamientos se pueden consultar en el apartado «Recaudación» dentro del catálogo de trámites accesibles desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ontinyent, desde donde también se puede descargar la correspondiente instancia y tramitarla.