El Ayuntamiento de Ontinyent cierra el mes de marzo poniéndose al día con autónomos y empresas proveedoras después de avanzar el pago de 480.000 euros. Se cumple así una de las prioridades del paquete de medidas económicas anunciadas por el alcalde, Jorge Rodríguez, para apoyar a empresas, autónomos y ciudadanía ante la crisis de la covid-19. El ayuntamiento se había puesto como objetivo acabar liquidando todas las facturas registradas a 1 de marzo y así se ha podido hacer gracias al teletrabajo, que ha permitido mantener la actividad administrativa del ayuntamiento, según han recalcado desde el ejecutivo que preside Rodríguez.

Para hacer frente a estas y otras medidas como el aplazamiento en dos meses de los tributos municipales, el ayuntamiento y Caixa Ontinyent han concertado una póliza de crédito de 2 millones de euros, a seis meses y al 0% de interés, para «dotar de mayor liquidez las arcas municipales, continuar avanzando el pagos a proveedores y afrontar con garantías el efecto de la pandemia sobre la economía local», inciden fuentes municipales.

Jorge Rodríguez explicaba que el principal objetivo ahora es «atender y velar por la salud de las personas, pero no podemos descuidar los efectos incluso inmediatos de esta crisis en la economía de las familias, y lo que estamos haciendo es actuar, en la medida de nuestras posibilidades, para paliar los efectos económicos de la epidemia», aclaraba.

El funcionamiento de la estructura de teletrabajo puesta en marcha por el gobierno municipal antes incluso del decreto de alarma, ha permitido agilizar al máximo el pago a los proveedores, aseguran. Pero esta medida, añadida al aplazamiento del pago de impuestos y al impago de las deudas de administraciones superiores (principalmente la Generalitat Valenciana, con 1,7 millones de euros) podría generar problemas de liquidez, que se evitarán gracias a una nueva medida económica: una póliza de crédito por 2 millones de euros concertada con Caixa Ontinyent.

El alcalde tenía palabras de agradecimiento por «la agilidad» de Caixa Ontinyent al atender y facilitar esta gestión que permite implantar con seguridad el paquete de medidas económicas que estamos poniendo en marcha para tratar de amortiguar los efectos de la pandemia en la economía local». En este sentido, Jorge Rodríguez ha agradecido «la implicación de toda la ciudadanía para contribuir a salir adelante de la mejor manera posible. Es una situación extraordinaria, pero la respuesta de Ontinyent también está siendo ejemplar, y en esa línea tenemos que seguir», concluía.

Desde Caixa Ontinyent indican que esta actuación, la concertación de una póliza de crédito para afrontar los efectos de la covid-19, podría trasladarse a otros consistorios de su ámbito de actuación en caso de necesidad, y a instancia de los propios ayuntamientos.