El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan pedagógico con el objetivo de mitigar las desigualdades educativas generadas por la crisis del coronavirus. Un equipo municipal que incluye siete psicopedagogos apoyará a los centros educativos en la preparación de material pedagógico de estudio para los escolares sin acceso a internet, y también para la juventud con dudas sobre la PAU (selectividad), universidad o FP, para evitar la brecha educativa.

Jorge Rodríguez explicaba que «en la en la crisis de la covid-19 hemos visto que no hay igualdad de oportunidades, puesto que todos no acceden a las tareas que se envían desde los centros. Por eso es importante actuar también en esta área para garantizar como institución pública el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, como recoge la Convención de los Derechos del Niño, y tomar medidas para que el cierre de los centros escolares tenga el menor impacto en los más vulnerables», manifestaba.

El concejal de Educació, Oscar señalaba por su parte que «este plan pedagógico está dirigido a unos 200 niños y niñas que sabemos que pueden estar en una situación de vulnerabilidad por la brecha digital. Según los datos del INE, uno de cada diez hogares españoles no tienen acceso a internet y dos de cada diez no tienen ordenador en casa. Así que entre el 10% y 12% del alumnado no se conecta en las clases por no disponer por red WIFI, aparato tecnológico o por asuntos familiares ya sea por carencia de una red familiar, o para disponer de solo un aparato para una familia que dificultan el acceso a las tareas de una clase online».

Para evitar que esta brecha digital les afecte en el rendimiento académico y las habilidades cognitivas se pone en marcha este servicio de atención pedagógica, que será atendido por el Gabinete psicopedagógico Municipal y por el departamento de Educació con personal de conselleria, con coordinación con los claustros de los centros de la ciudad. Los siete psicopedagogos harán una atención pedagógica mediante la vía telefónica y atenderán emocionalmente y pedagógicamente las carencias que tenga el alumnado. Con la información recibida habrá una coordinación entre el Gabinete Psicopedagógico para elaborar el plan de actuación a realizar por el alumnado en confinamiento atendiendo todas las particularidades de cada niño y niña.

Este plan de actuación se realizará con el personal docente de los centros, especialmente las tutoras del niño o niña para coordinar todas las tareas. Este dosier pedagógico elaborado por la docente y el Gabinete Psicopedagógico se preparará en el departamento de educación y se procederá a repartir en las viviendas del alumnado más vulnerable. Al servicio se añade el psicólogo municipal del departamento de Joventut para poder elaborar un plan personal de estudio para afrontar esta brecha digital a la hora de preparar las PAU, exámenes finales, o cualquier duda para coordinarlo con las orientadoras de los institutos y centros de secundaria de la ciudad, pudiendo ampliarse la información a través de los correos joventut@ontinyent.es y orientaestudis@gmail.com