Los efectos de la paralización total impuesta por el Covid-19no solo se está notando en la parte estrictamente económica. Muchos otros sectores también están sufriendo las consecuencias del confinamiento. Y uno de ellos es el de las protectoras de animales. Tal y como ha anunciado la Protectora Vinculados, que presta servicio a Ontinyent y Albaida, el parón en los mercados y adopciones y el hecho de haber dejado de recibir las donaciones que les brindaban en veterinarios o comercios colaboradores ha supuesto un descenso destacable en sus ingresos, por lo que según han lamentado, deben pedir la colaboración de la ciudadanía.

Esto se debe a que su actividad continúa, "ya que los animales no entienden de cuarentenas", explican: siguen comprando leche para los cachorros, "cuyo precio es bastante elevado", piensos para los más grandes, tratamientos para los enfermos y las desparasitaciones y gastos veterinarios para los animales que acogen y que encuentran en la calle.

"Se han juntado muchas cosas que nos obligan a tener que pedir que, si alguien, por poquito que sea, nos puede echar una mano, os lo agradeceríamos con la mano en el corazón", explican desde la protectora. Las posibles vías son su grupo "Teaming", consistente en una cuota de socio de un euro al mes; o una donación puntual a través de su número de cuenta, disponible en su página de Facebook.

Acaban su comunicado pidiendo que el gobierno "deje clara" la situación en la que quedan los voluntarios de protectoras. "Hay días en que salimos a cuidar a los animales sintiendo que hacemos algo mal, porque hay vecinos juzgando desde el balcón, o un policía que no entiende que los animales también tienen derechos y necesidades", lamentan.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo