«Medidas excepcionales para momentos excepcionales». Es lo que ha pedido el portavoz de La Vall ens Uneix, Joan Sanchis, a la Diputació de València. El representante de la formación comarcalista cree que la corporación provincial tiene que «reaccionar y aprobar medidas para favorecer a los ayuntamientos, la administración más próxima a los ciudadanos ante la crisis sanitaria que estamos sufriendo», ha expuesto Sanchis.

En ese sentido, el portavoz de La Vall ens Uneix ha pedido hoy que la Diputació destine los 140 millones de euros del plan de inversiones bianual a incrementar el Fons de Cooperació Municipal, que el superávit de 159 millones vaya a acabar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y que se elimine la tasa que se cobra a los ayuntamientos por la recaudación de tributos en voluntaria y ejecutiva: “el dinero de la Diputación no puede estar ahora parado, tiene que ir a los ayuntamientos y a la ciudadanía».

La propuesta tiene «mucho de sentido en estos momentos de pandemia», según el portavoz de La Vall ens Uneix, porque «hay que recordar que el Fons de Cooperació Municipal elimina la obligación de destinar el dinero solo a inversiones y permite a los ayuntamientos a gastar los fondos en aquello que consideran más urgente, como puede ser atender la crisis sanitaria».

Según Sanchis, «es necesario que los ayuntamientos tengan el dinero necesario para amortiguar los efectos del coronavirus entre la población y las empresas, y más en un momento en el cual se ha disparado la atención social, la seguridad ciudadana y la limpieza viaria y de edificios, y van a ser más necesarias que nunca las políticas de promoción económica cuando esto acabe», señala Joan Sanchis.

En la reunión telemática de portavoces de hoy, Sanchis también ha propuesto que el superávit de la Diputació de València «no se destine en los bancos, sino a poner de nuevo en marcha un plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para los municipios de las comarcas valencianas». El reparto de este superávit podría realizarse, según el diputado de la Vall d’Albaida, siguiendo la fórmula planteada para el Plan de Inversiones, y se garantizaría el desarrollo de un plan de inversiones subvencionado por la Diputació en todos los municipios de nuestra provincia.