El coronavirus ya afecta al personal médico y de enfermería de las tres comarcas. Más de una veintena de profesionales sanitarios del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent están en estos momentos infectados por la covid-19, mientras que otros 31 permanecen en aislamiento preventivo.

Es la cifra que ayer hizo pública el sindicato médico de la Comunitat Valenciana (CESM), y que no ha facilitado la Conselleria de Sanidad, que ofrece diariamente la cifra de profesionales valencianos contagiados, aunque sin dar el detalle por sectores. Ayer eran 892, más del doble que hace una semana. El sindicato hizo público, además, que otros 2.400 sanitarios están en aislamiento.

La exposición del personal sanitario al riesgo sin las medidas de protección adecuadas ha sido muy criticada por los representantes sindicales del sector, que también hicieron ver, en el caso del departamento Xàtiva-Ontinyent, que algunas decisiones organizativas se tomaban sin tener en cuenta la opinión de la plantilla. La falta de material fue muy preocupante durante las dos primeras semanas, tal y como denunció a este diario personal médico del departamento. Con todo, durante los últimos días han comenzado a llegar más mascarillas o batas a los centros sanitarios del departamento.

El sindicato CESM -que ha denunciado a Sanidad ante los tribunales por la falta de material- vincula directamente este aumento de casos positivos entre el personal a la falta de equipos de protección, y pusieron como ejemplo los recortes que, en este sentido, «han aplicado en el área del Hospital General de Alicante».

Sanidad insiste en que tanto contagiados como cuarentenados son considerados como bajas laborales y que, por ello, son plazas que se están sustituyendo. Hace una semana se aseguró que se habían hecho 1.850 contratos, pero se desconocía cuántos médicos y enfermeros estaban aislados.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo