El servicio de atención a la gente mayor o con movilidad reducida puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent, con motivo de la crisis del coronavirus, acumula ya 242 intervenciones desde su puesta en marcha hace menos de dos semanas. En detalle, de estas intervenciones 51 han estado atenciones a la compra de comer, 41 para la compra de medicación, 19 para solicitar traslados, 62 para orientación psicológica y el resto por otras cuestiones.

El servicio está coordinado desde el gobierno local de Ontinyent por las regidoras Paula Soler, Natàlia Enguix y Sayo Gandia. Ésta última destacaba hoy «el aumento progresivo de la demanda y la buena valoración que están haciendo las personas usuarias y sus familias», manifestaba. Gandia explicaba que «las personas usuarias transmiten que el hecho que esté una administración detrás les da seguridad, y si bien se han producido muchos ofrecimientos de particulares para ayudar en estas acciones, ahora mismo es más seguro canalizar este servicio únicamente con la ayuda del voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, que además conoce bien los protocolos de seguridad», añadía.

Con este servicio, además de atención psicológica en la población en general, el ayuntamiento facilita la compra de alimentos o medicamentos a las personas mayores o con movilidad reducida que así lo piden al teléfono 96 291 82 10, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Además también se ofrece la posibilidad de realizar traslados en los centros de salud, si es necesario.

Las llamadas son atendidas por un equipo de seis psicólogos municipales, que en caso de requerirse una atención psicológica, pueden darla de primera mano. Si el requerimiento es para la compra de alimentos o medicamentos o se trata de un traslado en un centro de salud, la petición se centraliza en Servicios Sociales y otras concejalías, participando en función del caso el voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja o, de ser necesaria, la Policía Local.