La lucha contra el coronavirus ha movilizado no solo a las instituciones y la ciudadanía. Empresas de varios sectores también están aportando sus conocimientos y productos para hacer frente a la covid-19. La empresa de cartonajes Hinojosa, de Xàtiva, ha diseñado y desarrollado unos separadores de cartón que actúan como barrera entre puestos de trabajo o personas, para evitar el contagio y contribuir a su protección. Estos separadores, fruto de la coordinación de los departamentos de I+D de las plantas del grupo, tienen una medida estándar y sus características técnicas, según remarcan desde la empresa setabense, les confieren una gran versatilidad para adaptarlos al entorno en el que se utilicen, ya sean oficinas, líneas de producción o espacios abiertos en los que sea necesario establecer medidas de separación.

Hinojosa cuenta con plantas repartidas por todo el territorio nacional, y a través de ellas ha ofrecido estos separadores a organismos e instituciones públicas y privadas de servicio al ciudadano como ambulatorios, residencias de ancianos y oficinas de las fuerzas de orden público. Estos materiales de protección también se están distribuyendo entre empresas del sector de la alimentación, la producción agrícola y los bienes de primera necesidad (higiene, medicinas, etc) para la protección de los empleados que deben seguir trabajando con el objetivo de mantener la cadena de suministros básicos en estos momentos.

Además de desarrollar estos separadores de cartón, la contribución de Hinojosa a la lucha contra el coronavirus también se ha materializado con la donación de equipos protección individual. La empresa de cartonajes ha donado más de 14.000 mascarillas a centros y colectivos más necesitados en cada una de las localidades en las que se encuentran implantadas sus fábricas. Así, Hinojosa Packaging Xàtiva ha donado su lote de mascarillas al hospital Lluís Alcanyís, la residencia de ancianos Novaedat y el centro de enfermos mentales Acofem. Por su parte, Rambleños las ha donado a la residencia de ancianos Santo Cristo de los Remedios, a Protección Civil de La Rambla y al ambulatorio Doctor. Antonio Cano de la Rambla; mientras que Cipasi lo ha hecho en el centro de salud Almassora. Cartonajes Bernabeu, por su parte, las ha entregado a dos residencias de ancianos de Ontinyent. Hinojosa Packaging Pacs las ha repartido entre la Cruz Roja, el Hospital de Vilafranca y el Ayuntamiento de Pacs del Penedès para que las distribuya entre los colectivos más desfavorecidos.

Asimismo, Vegabaja Packaging las ha entregado al Ayuntamiento de Dolores para que las distribuya a los colectivos más necesitados del entorno; y San Cayetano al Geriátrico Mentalia de Arévalo (Segovia), la residencia de la tercera edad El Compasco de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), y la Fundación Benéfico Social Santa María De Los Mártires en Íscar (Valladolid). Vicusgraf las ha entregado a DomusVi de Vigo y a las Ambulancias del Atlántico.

Por su parte, está previsto que Onduembalaje las done al Hospital Universitario y Residencia Casablanca de Guadalajara y a la Residencia Juan Pablo II de Alovera; e Hinojosa Packaging Cardedeu hará lo mismo en los Hospitales de Sant Celoni y Granollers y en la Residencia de Vilanova del Vallès. Asimismo, está previsto que se entreguen 2.000 unidades al Hospital la Fe de València.

Por lo que respecta a las papeleras del grupo, la papelera de Alquería ha donado las mascarillas al Ayuntamiento de Alquería, el centro de salud de Muro de Alcoi y a la Cruz Roja de Alcoi, mientras que la papelera de Sarrià está previsto que las entregue al Centro de Salud de Sarrià.

Embalajes para hospitales y fabricantes de mascarillas

Al mismo tiempo, las plantas de Hinojosa están atendiendo solicitudes de cajas y embalajes con fines solidarios en sus entornos más cercanos. En este sentido, Hinojosa Packaging Xàtiva ha donado 2.000 cajas al hospital Lluís Alcanyís; la planta de Hinojosa Packaging Cardedeu ha facilitado a la empresa Eboca (Huesca) un total de 2.000 cajas para el transporte de máscaras de protección para hospitales y residencias de ancianos de diversos puntos de España. La empresa oscense está suministrando estas mascaras de forma altruista y esta planta del grupo ha querido contribuir a esta gran acción. Asimismo, San Cayetano ha enviado 1.000 unidades al Hospital de Campaña de la Feria de Muestras de Valladolid. El objetivo de estos envases es distribuir las medicinas desde el centro a los particulares que necesitan medicamentos hospitalarios con cierta asiduidad. Además, a petición de la Conselleria de Sanitat, la planta ha enviado 1.500 cajas a Feria València, centro logístico en el que se recogen todas las donaciones en València, para transportar mascarillas y viseras de protección. Además, Cartonajes Bernabéu, atendiendo a la petición de la Generalitat Valenciana, ha enviado también 10.000 cajas a Feria València para material sanitario.

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje en España y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares nacionales. El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La innovación, la especialización y la orientación y estrecha relación con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento.