El servicio de atención a la gente mayor o con movilidad reducida puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent con motivo de la crisis del coronavirus acumula ya 242 intervenciones desde su puesta en marcha hace menos de dos semanas, el pasado 19 marzo. En concreto, de estas intervenciones 51 han estado atenciones a la compra de comer, 41 para la compra de medicación, 19 para solicitar traslados, 62 para orientación psicológica y el resto por otras cuestiones.

El servicio está coordinado desde el gobierno de Ontinyent por las regidoras Paula Soler, Natàlia Enguix y Sayo Gandia, quien destacaba «el aumento progresivo de la demanda que estamos teniendo, y la buena valoración que nos están haciendo las personas usuarias y sus familias», manifestaba. Gandia explicaba que «las personas usuarias nos transmiten que el hecho de que esté una administración detrás les da seguridad, y si bien hemos tenido muchos ofrecimientos de particulares para ayudar en estas acciones, ahora mismo es más seguro canalizar este servicio únicamente con la ayuda del voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, que además conoce bien los protocolos de seguridad», añadía.

Con este servicio, además de atención psicológica en la población en general, el ayuntamiento facilita la compra de alimentos o medicamentos a las personas mayores o con movilidad reducida que así lo piden al teléfono 96 291 82 10, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Además también se ofrece la posibilidad de hacer traslados a los centros de salud si es necesario.

Las llamadas de teléfono son atendidas por un equipo de seis psicólogos municipales, que en caso de requerirse una atención psicológica, pueden darla de primera mano. Si el requerimiento es por compra de alimentos o medicamentos o se trata de un traslado en un centro de salud, la petición se centraliza en Servicios Sociales y las regidoras Natalia Enguix, Sayo Gandia y Paula Soler, participando en función del caso el voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja o, de ser necesaria, la intervención de la Policía Local.