Los ingresados en aislamiento que no dispongan de dispositivo móvil podrán contactar con sus familiares a través de los dispositivos y red wifi del hospital. Los hospitales de Xàtiva y Ontinyent acaban de recibir dos tabletas y siete teléfonos móviles para poder poner en contacto a los pacientes ingresados con sus familiares.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent también ha establecido un protocolo en el que colabora la enfermería con el fin de que «a través de la comunicación se pueda desarrollar un vínculo de confianza entre la familia, el paciente y el equipo asistencial», indican. El protocolo destaca que «la atención a los familiares es una competencia propia de la enfermería que no puede ser desatendida y en ese apoyo y cuidados, garantizar una comunicación fluida entre el paciente en situación de aislamiento y sus familiares que contribuya a reducir la incertidumbre y mejorar la experiencia estresantes que puede ser de una enorme efectividad».

De esta forma, los pacientes establecen un teléfono de contacto y un familiar, y el equipo sanitario que lo atiende convenia un horario preferente para las llamadas a los familiares. Los pacientes que dispongan de dispositivo móvil (tableta o teléfono) cuentan desde hoy com mayor capacidad de la red wifi hospitalaria para facilitar el contacto en todo momento.

Los pacientes que no disponen de móvil o no sean independientes para realizar su uso, será el profesional sanitario asignado a su habitación el que establezca la comunicación por móvil o tableta con el portavoz familiar, y cooperará en que la llamada tenga un desarrollo normal.

Todos los dispositivos de propiedad del hospital serán desinfectados adecuadamente tras cada uso y será custodiado por la enfermería. La distribución de estos dispositivos por hospitales ha sido de acuerdo con el número de pacientes ingresados en aislamiento.

Este servicio se une al que ya se ha puesto en marcha para hacer llegar objetos personales a los ingresados y que está teniendo un alto grado de satisfacción a deducir por el número de usuarios diarios que se está dando. Además, el protocolo incluye el procedimiento que ya se realizaba puntualmente desde el principio de esta situación para informar puntualmente por teléfono a los familiares del estado del paciente por parte de los sanitarios y facultativos que le atienden.